Consulado de Panamá en Caracas aprueba menos de la mitad de las visas solicitadas por venezolanos

06 de Octubre de 2017 8:29pm
periodista
Consulado de Panamá en Caracas aprueba menos de la mitad de las visas solicitadas por venezolanos

El Consulado de Panamá ha rechazado más de la mitad de las solicitudes de visas de venezolanos tras la nueva implementación del requisito en el país centroamericano.

El director del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Javier Carrillo, informó que el Consulado de ese país en Caracas está otorgando aproximadamente 30 citas diarias a quienes quieran iniciar su trámite de visa para viajar; sin embargo de 160 solicitudes solo aprobaron 40 visas.

“Vamos abrir las citas poco a poco, ya las del mes de octubre están llenas, dentro de poco abriremos las citas de noviembre”, aseguró el funcionario.

Carrillo informó que las solicitudes que fueron rechazadas se dieron por algunas fallas durante las entrevistas, donde se evalúa solvencia económica, empleo, cuenta bancaria y antecedentes penales.

La decisión de que Panamá exigiera visa a los venezolanos fue anunciada el pasado 23 de agosto de 2017, por el presidente Juan Carlos Varela, como consecuencia de la fuerte crisis política, humanitaria y constitucional que vive el país caribeño y la migración masiva que surgió de ello.

Varela afirmó que la medida se mantendrá vigente mientras el régimen de Nicolás Maduro continúe violentando el orden democrático, incumpliendo la Constitución e irrespetando los derechos humanos de los venezolanos.

 El funcionario también aclaró que Panamá ha otorgado estatus migratorio a los 25.000 venezolanos que fueron debidamente censados hasta el 30 de junio de este año; pero aseguró que en los últimos seis años han entrado a territorio panameño unos 60 mil.

 Y es que en marzo el gobierno de Juan Carlos Varela “bloqueó” un truco migratorio que aplicaban los venezolanos para mantenerse más tiempo en el país centroamericano y con estatus de turistas.

Los migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, se veían obligados a salir cada seis meses por tierra a Costa Rica; allí permanecían 72 horas y luego regresaban a suelo panameño para volverse a ganar otros 180 días de permanencia y seguir viviendo y trabajando en ese país de forma ilegal.

Estadísticas del Servicio mostraron que Panamá se transformó en los últimos años en un masivo destino para los venezolanos que huyen de los conflictos en Venezuela. Según los datos oficiales, de 235.553 extranjeros que ingresaron a Panamá en enero de 2017, un total de 37. 977, que es más del 16,1 %, es oriundo de Venezuela.

Fuente: Diario Las Américas

Back to top