Última noticia
Un Portobelo más bello

Contracciones futuras en economías latinoamericanas

26 de Enero de 2016 6:02pm
periodista
Contracciones futuras en economías latinoamericanas

Alejandro Werner, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, señaló que será la primera vez que la región experimentará dos años consecutivos de contracción económica. Según la FMI, las economías de América Latina y el Caribe mantendrán este año el crecimiento negativo promedio de 0,3% experimentado en 2015.

Werner basó su proyección negativa en las dificultades que atraviesan Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, ya que la mayoría de los otros países en la región seguirán creciendo, aunque de manera moderada.

Se calcula que el marcado descenso de los precios de las materias primas ha significado pérdidas en los ingresos por exportación estimadas en 200.000 millones de dólares para las siete principales economías latinoamericanas.

El FMI proyectó que la economía de Venezuela caerá 8% en 2016 tras haberse contraído 10% en 2015, protagonizando el tercer mayor descenso en el planeta durante el año. Se pronóstica también que su inflación se disparará a 720% tras alcanzar en 2015 la tasa más alta del mundo de 275%.

El economista proyectó que Brasil decrecerá 3,5% en 2016 después de caer 3,8% en 2015, la contracción más pronunciada del gigante sudamericano desde 1981-83.

El FMI indicó que en Brasil el desempleo ha crecido considerablemente y la inflación se ubica en niveles de dos dígitos debido principalmente a una combinación de fragilidades macroeconómicas y a los escándalos de corrupción que involucran a políticos y empresarios.

Chile (2,1%), Colombia (2,7%), Perú (3,3%) evitarán la contracción de sus economías gracias a la combinación de políticas como la adopción de grandes depreciaciones del tipo de cambio, la consolidación fiscal paulatina y políticas monetarias acomodaticias.

Werner espera que México (2,5%) siga recuperándose a ritmo moderado gracias a una ``vigorosa demanda interna privada'' y a los efectos de contagio de la fortaleza económica de Estados Unidos, cuyo crecimiento el FMI estima en 2,6%.

Los países de América Central crecerán a 4,2% beneficiados por la caída de los precios del petróleo, un crecimiento más vigoroso en Estados Unidos y el incremento de las remesas.

El FMI ya había reducido esta semana sus proyecciones de crecimiento global para 2016, ajustándolas en 3,4% tras haber proyectado 3,6% en octubre.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.