Contraloría refrenda primer contrato de tercerización de cirugías

04 de Agosto de 2015 5:10pm
periodista
Contraloría refrenda primer contrato de tercerización de cirugías

La contraloría General de la República refrendó el primer contrato de tercerización de los servicios de cirugía de la Caja de Seguro Social (CSS) para el inicio de atención a 296 pacientes con problemas cardíacos, que serán intervenidos quirúrgicamente en hospitales privados. Para lo anterior, la CSS ha presupuestado 8.5 millones de dólares que serán usados para pagar por los servicios que ofrecerán cuatro hospitales privados del país.

El contralor Federico Humbert visitó el viernes pasado las instalaciones del Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS, donde se percató del hacinamiento de pacientes, muchos de los cuales están a la espera de cirugías desde hace meses.

“La situación que vimos es precaria, pacientes cuyas habitaciones son los pasillos del Complejo y muchos que tienen hasta cinco meses de estar hospitalizados esperando una oportunidad de ser operados de sus afectaciones cardíacas. Sinceramente lo que vimos es triste e injusto”, señaló el Contralor.

Humbert agregó que “como Contraloría nos corresponde fiscalizar los montos de los servicios que se van a prestar a los asegurados, pero luego de ver lo que están viviendo los pacientes dentro del Complejo Hospitalario, nos obliga a aplicar la premura necesaria y agilizar los procesos de fiscalización para que esto se resuelva a la mayor brevedad posible”.

Las primeras operaciones se realizarán en la Clínica Hospital San Fernando, S. A., e incluyen 20 cirugías cardiovasculares, con cirujanos, asistencia de profesionales y técnicos de la salud idóneos, atención médica especializada, cuidados intensivos y consulta a especialidades, la estancia hospitalaria hasta tres días en cuidados intensivos y hasta tres días de hospitalización, equipos, insumos y medicamentos. Este acuerdo también incluye procedimientos a 81 pacientes de cateterismo cardíacos.

Back to top