Creció actividad portuaria en Panamá en primer bimestre de 2017

18 de Abril de 2017 12:41pm
coordinador
Creció actividad portuaria en Panamá en primer bimestre de 2017

El movimiento de contenedores en los puertos panameños creció en 16,4 por ciento durante el primer bimestre de 2017, respecto a igual etapa del año precedente, informó  la Autoridad Marítima (AMP) a agencias de prensa.

En cifras absolutas ello significó el movimiento de un millón 128 mil 343 TEU´s (contenedores de seis metros), con el fuerte empuje de las mayores radas del litoral caribeño, Manzanillo International Terminal (aumentó 18,2 por ciento) y Panamá Port Cristóbal (70,8).

Balboa, en el litoral Pacífico, fue el tercero que incrementó sus operaciones y lo hizo en 9,1 por ciento, o sea manipuló 494 mil 594 TEU´s, y se consolidó como el mayor del país por el volumen de cargas, mientras que su empresa operadora Panama Port realizó el 60 por ciento de la manipulación de contenedores.

Frente a tales éxitos, sus competidores PSA Panama International Terminal, administrado por la experimentada Autoridad del Puerto de Singapur y Colón Conteiner Terminal del grupo taiwanés Evergreen, bajaron su actividad durante el período en 23,3 por ciento, respectivamente, al igual que Boca Fruit lo hizo en 23,1.

Otros datos de la recuperación del sector fueron el incremento notable de pasajeros en rutas nacionales y la carga y descarga de vehículos en los puertos nacionales.

También la Contraloría General confirmó la información preliminar del aumento de 17 por ciento de ingresos por peaje en el Canal de Panamá en enero y febrero pasados, cuando se registraron dos mil 440 tránsitos por la ruta.

Los anteriores resultados de la actividad marítima contrastan con la caída del 9,1 por ciento en la actividad portuaria el pasado año, con afectaciones en todas las terminales, lo que también se reflejó en disminución de cruces por el canal interoceánico.

En correspondencia con la caída de la economía regional y mundial, en el año anterior Panamá sufrió el peor efecto de la crisis internacional sobre este sector con notable reducción en el movimiento de mercancías.

Tales desempeños estimularon especulaciones sobre la caída de las operaciones canaleras y portuarias después de la apertura de la ampliación de la vía fluvial en junio pasado, pero se impuso la posición optimista de la Autoridad del Canal (ACP) que auguró recuperación.

Cerca de mil buques NeoPanamax (megabarcos) transitaron por las nuevas esclusas desde su fundación en junio del 2016 hasta el 14 de marzo, informó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

En febrero pasado con mil 180 travesías, el promedio diario estableció una nueva marca de 1,18 millones de toneladas métricas de mercancías y dejó atrás otras dos consecutivas en los meses de diciembre y enero recientes, según estadísticas del Canal.

Back to top