Debaten sobre el tráfico de mercancías falsas por el Canal de Panamá

17 de Noviembre de 2015 3:51pm
periodista
Debaten sobre el  tráfico de mercancías falsas por el Canal de Panamá

La Asociación Internacional de Marcas (INTA) debate desde hoy en una reunión celebrada en Panamá cómo acabar con el tráfico de productos falsificados, en concreto, aquellos que transitan por el Canal de Panamá, informó la propia organización.

La cita es "una oportunidad para aumentar la conciencia mundial sobre los desafíos de la lucha contra la falsificación de productos y para abogar por la implementación de medidas más estrictas que permitan detener el tránsito de mercancías falsificadas en las diferentes rutas del comercio mundial, en especial, el Canal de Panamá", indicó la asociación en una declaración oficial.

En la reunión, que finalizará el próximo 20 de noviembre, participan cerca de un millar de titulares de marcas comerciales y profesionales de la propiedad intelectual.

"El número de contenedores que pasan cada día por el Canal, hace que sea casi imposible examinar cada uno de ellos, lo que conduce en algunos casos el paso de productos falsificados", alertó INTA.

Por la vía interoceánica, que en la actualidad está en plena fase de ampliación, pasa cerca del 6 % del comercio mundial. Los barcos que transiten por el Canal ampliado podrán transportar hasta 12.000 contenedores, el triple de lo actual.

Aún así, la organización destacó el "fuerte régimen de protección de la propiedad intelectual que hay en el Istmo".

En el foro participarán, entre otras autoridades, el ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán; el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia del país, José Ayú Prado.

INTA es una organización internacional fundada en Nueva York en 1878 y formada por más de 6.700 profesionales de 190 países, cuyo objetivo es defender las marcas comerciales y la propiedad intelectual "para proteger a los consumidores e impulsar un comercio más justo y eficaz". EFE

Back to top