Desarrollo turístico en Santa Catalina

08 de Abril de 2016 10:09pm
periodista
Desarrollo turístico en Santa Catalina

Residentes, comerciantes y guías turísticos de la comunidad costera de Santa Catalina, localizada al sur de Soná, en Veraguas, presentaron ante las autoridades de la provincia la necesidad de implementar un plan maestro de desarrollo en esta zona de interés turístico.

Este es un sitio encantador, ubicado en el mapa turístico internacional, que recibe la visita de unos 100 mil turistas anualmente, pero requiere de mejoras en infraestructura y servicios para que pueda desarrollar todo su potencial, expresó Sherlly Chen, presidenta de la Cámara de Turismo de Santa Catalina.

Desde que este pequeño pueblo, de unos 560 habitantes, fue sede del Mundial de Surf en 2010, se ha experimentado un crecimiento en la construcción de hoteles, cabañas, restaurantes y en las actividades turísticas, sin embargo, hay limitantes que no permiten el bienestar de los lugareños, comerciantes y algunos de sus visitantes.

Actualmente, hay problemas con el servicio de energía eléctrica, ya que se registran constantes apagones y fluctuaciones de voltaje que afectan la estadía en los hoteles y cabañas, y simultáneamente, dificultades con el suministro de agua, pues el acueducto depende de dos turbinas.

Hipólito González, morador de Santa Catalina, expresó que los apagones son constantes y en ocasiones se han extendido hasta por 48 horas, lo que ha traído como consecuencia pérdidas económicas, de alimentos y artefactos eléctricos.

Los lugareños pidieron a la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) que exija a la empresa prestadora del servicio de electricidad corregir las anomalías e instalar una línea de distribución de energía trifásica.

Aunado a esto, hay problemas con las telecomunicaciones, la cobertura de telefonía celular es mala y no hay servicio de internet, expresó Chen. Esto afecta mucho a los propietarios de hoteles, cabañas y a guías turísticos porque no se puede mantener una comunicación con los clientes.

Al respecto, Chen manifestó que hay una preocupación por perder el potencial turístico que tiene Santa Catalina si no se hace una inversión importante en una infraestructura de servicios básicos que pueda soportar el flujo de turistas. La belleza del lugar atrae a los turistas, pero sin electricidad, sin un correcto tratamiento de las aguas residuales y una eficiente recolección de los desechos sólidos, no se podrá contar con las condiciones mínimas para que el visitante se sienta a gusto, expresó.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Santa Catalina puso como ejemplo que durante los fines de semana o durante la temporada alta, el pueblo se queda sin luz, colapsa el acueducto y se desbordan los tanques sépticos.

La Autoridad de Turismo de Panamá debe promover el lugar como destino turístico, pero hay que atender bien al visitante, con buenas instalaciones y facilidades para estacionamientos, transporte y servicios de salud, manifestó Chen.

Con información de Panamá América

 

 

Back to top