Desfile de las Mil Polleras reactiva economía

17 de Enero de 2018 12:26am
periodista
Desfile de las Mil Polleras reactiva economía

Mujeres y niñas lucieron orgullosas el traje típico de la mujer panameña, en la octava versión del Desfile de las Mil Polleras— “La Gala 2018”—llevada a cabo en la tarde del sábado 13 de enero, en el distrito de Las Tablas.

Este evento folclórico- cultural es organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con la colaboración de la Gobernación de la provincia de Los Santos, el Municipio de Las Tablas y los estamentos de seguridad del Estado.

Unas 112 delegaciones, 42 carros alegóricos y más de 17 mil mujeres ataviadas con polleras de gala, montuna, bordada, zurcida, coquito, talco en sombra, talco al sol o sombreadas, polleras congo y otras  que optaron por el vestido estilizado participaron del desfile  que inicio a la 1:00 de la tarde.

Los abanderados Samy y Sandra Sandoval  acompañaron  a la reina del carnaval capitalino 2018 Yanidia Maure y sus princesas Natasha Vargas y Leydis González en la carroza de la ATP, este año con alegoría del paseo de las Bóvedas, sitio turístico en el Casco Antiguo de la Ciudad Capital.

 “Me siento orgullosa de vestir la pollera, de ser la abanderada y compartir  este momento con el pueblo tableño. Es la tercera ocasión que la luzco, y a este desfile no le falta nada, deben hacerlo cuatro veces al año”, resaltó Sandra Sandoval y su hermano Samy -- por  su lado—agradeció la designación como abanderado”

Por su parte el administrador de la Autoridad de Turismo Gustavo Him, señalo que el desfile además  de enaltecer  nuestras expresiones culturales y folclóricas exponiendo la belleza de la pollera, busca también promover el turismo y la convivencia familiar. “Este año la cantidad de personas que llegaron a Las Tablas sobrepasó la del año pasado” indico.  

La santeña Hidalina Cedeño ha dedicado  20 años de su vida a la elaboración de polleras.” El Desfile de las Mil Polleras ha despertado esa emoción de lucir este hermoso vestido—pollera-- en todas sus versiones, antes no se veía tanto ese interés”, aseguró.

Indicó que para los artesanos que se dedican a la confección de polleras principalmente en las comunidades de Santo Domingo y San José en el distrito de Las Tablas y en La Enea, en el distrito de Guararé, el desfile les genera trabajo todo el año y contratación de hasta 4 personas para elaborar sólo uno de estos atuendos; además, el planchado, cuyo costo es de 40 dólares por unidad.

La  pollera de  coquito, con un costo de 2 mil dólares, es una de las más económicas y tarda tres o cuatro meses hacerla, mientras que la de talco en sombra 8 meses. “Lo único que se hace a máquina es la armada de la camisa, lo demás se elabora a mano”, explicó.

La zurcida calada, que toma un año confeccionarla, es una de las más cotizadas y se requiere del trabajo de cinco artesanos. “Una pollera--- por ejemplo---- puede llegar a costar hasta 10 mil dólares, pero puedes adquirir algunas como la coquito en 3 mil y 4 mil dólares si se hace  en tela de “wal” que es más económica que las que se hacen de hilo.

A un  costado de la Gobernación de Las Tablas, Luis Carlos Montenegro, tiene un puesto de venta de artesanías desde hace 12 años y aseguró que las ventas durante el Desfile de las Mil Polleras se triplico. El  año pasado—reveló — en dos días (viernes y sábado) vendió mil 600 dólares en productos hechos a mano: sombrero pinta´o, gutaras, hamacas, chácaras o cartera de hilo típica y este año un día antes del evento folclórico (viernes) vendió 800 dólares. “Este año con más productos, la venta superó los 2 mil dólares; el desfile inyecta la economía, indiscutiblemente”, apunto.

De acuerdo a Him el repunte económico que deja cada año este desfile es producto de su atractivo folclórico y el trabajo que se está realizando en el interior del país, para aumentar la llegada  de turistas nacionales y extranjeros.

La ATP invierte 150 mil balboas en esta actividad, en organización, equipo de sonidos, gradas iluminación, tarimas, presentación de artistas y costos de producción.

El desfile mantuvo su ruta tradicional partiendo de la Gobernación, continuando por la calle del Paseo Carlos López, bajando hasta calle Bolívar y retornando por la calle 8 de Noviembre hasta finalizar en los predios del Jardín Royal Gin.

El evento concluyó en horas de la noche con un despliegue de fuegos artificiales y presentaciones artísticas en Plaza Praga, con Manuel de Jesús y Abdiel Núñez, Jorge y Balbino Gómez, Lucho De Sedas y los abanderados del desfile los hermanos Samy y Sandra Sandoval.

 

Back to top