Economías de América Latina y el Caribe adoptan reformas que mejoran clima de negocios

28 de Octubre de 2013 9:16pm
periodista
Economías de América Latina y el Caribe adoptan reformas que mejoran clima de negocios

Un nuevo informe del Grupo Banco Mundial revela que en el último año más de la mitad de las economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas que buscan facilitar la vida de los emprendedores locales,  Panamá, Guatemala, Jamaica y México reformaron sus regulaciones empresariales en al menos tres áreas medidas por el reporte. 

De acuerdo con Doing Business 2014: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas, las reformas más comunes implementadas en la región fueron aquellas que hicieron más fácil abrir un negocio y pagar impuestos. 
 
Colombia ha sido la economía de la región que más ha mejorado su regulación empresarial desde 2005 al implementar 27 reformas. Colombia es una de las 20 economías a nivel global que más ha mejorado en dicho periodo. Según los indicadores de Doing Business, Colombia se encuentra en el lugar 43 de 189 economías del mundo en la clasificación sobre la facilidad de hacer negocios. Chile mantiene el primer lugar en la región en dicha clasificación. Guatemala, Perú, Costa Rica y México también forman parte de las 50 economías que más han avanzado desde 2005. 
 
“El impulso reformista en la región es muy alentador. En el último año, 17 economías de América Latina y el Caribe reformaron su entorno regulatorio para las empresas – el número más alto en los últimos cuatro años – al adoptar muchas de las mejores prácticas a nivel global”, dijo Augusto López-Claros, Director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales, Grupo del Banco Mundial. “En Chile, diversas reformas en los últimos cinco años han reducido el tiempo para abrir un negocio en Santiago de 27 días a menos de seis. Otras buenas prácticas incluyen la implementación gradual de una ventanilla única para facilitar el comercio transfronterizo en Colombia y el nuevo esquema de pagos para reducir los altos costos para obtener una conexión eléctrica en Trinidad y Tobago”. 
 
Guatemala se encuentra entre las diez economías que más mejoraron sus regulaciones empresariales en 2012/13. Guatemala creó una ventanilla única para el otorgamiento de permisos de construcción; introdujo un nuevo sistema para presentar y pagar impuestos; y lanzó una plataforma en línea que permite a los emprendedores registrar un nuevo negocio con diferentes agencias gubernamentales de manera simultánea. 
 
Singapur encabeza la clasificación global sobre la facilidad de hacer negocios. La lista de las diez economías con las regulaciones más favorables para hacer negocios también incluye a: Hong Kong RAE, China; Nueva Zelanda; Estados Unidos; Dinamarca; Malasia; República de Corea; Georgia; Noruega; y Reino Unido. 
 
Además de la clasificación global, cada año Doing Business resalta aquellas economías que más han mejorado en sus indicadores en el último año. Las diez economías más destacadas en este ámbito son (en orden de mayor mejora): Ucrania, Ruanda, Federación de Rusia, Filipinas, Kosovo, Djibouti, Costa de Marfil, Burundi, ex República Yugoslava de Macedonia y Guatemala. No obstante, persisten algunos retos: cinco de estas economías – Burundi, Costa de Marfil, Djibouti, Filipinas y Ucrania – aún se encuentran en la mitad inferior de la clasificación sobre la facilidad de hacer negocios.
 
 
Prensa Banco Mundial
Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.