EEUU dona 11 millones de dólares a Panamá para proteger parques nacionales

20 de Octubre de 2017 6:55pm
periodista
EEUU dona 11 millones de dólares a Panamá para proteger parques nacionales

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este viernes la Embajada norteamericana.

“Estos fondos serán parte del Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO), administrado por la Fundación Natura, el cual proveerá fondos para la conservación en los parques Chagres y Darién y sus zonas de amortiguamiento, a perpetuidad”, explicó el Embajador de los Estados Unidos, John D. Feeley, quien felicitó al Ministerio de Economía y Finanzas, The Nature Conservancy, AmCham, MiAmbiente y Fundación Natura por concluir este proceso de manera transparente y en el espíritu de colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos. “Nuestra alianza representa un esfuerzo audaz e innovador que beneficiará el medioambiente de Panamá en los años venideros”, agregó el Embajador Feeley.

Por su parte, la Viceministra del Ministerio de Economía y Finanzas, su Excelencia Eyda Varela de Chinchilla expresó que para el Gobierno de Panamá los canjes de deuda constituidos en el 2003 y 2004 son un compromiso de país que durante los pasados 10 años ha redundado en acciones de protección de la biodiversidad. Igualmente, ha permitido el trabajo con comunidades en zonas claves, brindando oportunidades de generar ingresos en zonas rurales, conjugando medidas de desarrollo sostenible que mantienen ecosistemas importantes para Panamá en Chagres y Darién.

Por su parte, Emilio Sempris, Ministro de Ambiente, expresó que los parques Chagres y Darién son dos motores claves del desarrollo sostenible de Panamá. “El parque Chagres nos da el agua que necesita el Canal para operar y el parque Darién es nuestro gran  pulmón natural”.

El Presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación Natura, Arq. Lisandro Madrid, destacó que el Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO) es un fondo ambiental consolidado que lleva más de 20 años realizando importantes aportes a las áreas protegidas y cuencas hidrográficas en Panamá. Este fondo ha logrado en forma transparente y continua, brindar aportes complementarios a prioridades nacionales para la conservación de los recursos naturales. Esta nueva etapa y la confianza depositada por las diversas instituciones nacionales e internacionales, exaltan y reconocen la labor y el compromiso de la Fundación Natura al servicio de Panamá.

Aurelio Ramos, gerente general de Latinoamérica, Estrategias de Conservación y Sistemas de Innovación de TNC, reitera el apoyo de conservar para los objetivos de FIDECO y hace énfasis en la importancia de la colaboración en el logro de resultados de conservación sostenible. “Es un honor para TNC apoyar a FIDECO, un gran ejemplo de cómo un robusto marco institucional y una conservación colaborativa pueden llevar a importantes resultados en el largo plazo”, sentenció.

El Contrato de Donación el cual se entrega el día de hoy tiene por objetivo proporcionar fondos al Fondo FIDECO, para que pueda crear un capital que le permita generar rendimientos para lograr los objetivos de los acuerdos de los canjes de deuda a través de este fondo y sus diferentes procesos y actividades en apoyo a la conservación de los recursos naturales y protección del medio ambiente de la República de Panamá.

Back to top