El arte en la juventud panameña no se ha perdido, hemos avanzado

16 de Agosto de 2013 1:13am
raisa
El arte en la juventud panameña no se ha perdido, hemos avanzado

Con el fin de conocer todos los programas que se desarrollan para promover la cultura y el arte panameño a nivel local e internacional ante el V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur en el 2013, CND Panamá entrevistó en exclusiva a la directora general del Instituto Nacional de Cultura (INAC), María Eugenia Herrera.

¿Mencione lo que se está efectuando en materia de cultura en el país. Recordemos que este año se celebra el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico?

Se han realizado varias actividades como conciertos musicales, se ha apoyado al artista nacional de diferentes formas para que cada uno de ellos se exprese de la manera que lo considere, mientras que en septiembre próximo se celebrará una reunión de ministros de Cultura en Honduras en donde se tratarán temas el arte regional. También el Ballet Nacional se prepara para realizar presentaciones el próximo mes y se efectuará opera en noviembre. Otros de los eventos tiene que ver con el Verano Azul que se efectuó recientemente. Hemos desplegado todos los esfuerzos hacia los ciudadanos para que expresen su arte.

¿Se ha perdido el arte en la juventud, cuál es su opinión?

Yo considero que no se ha perdido el arte en la juventud porque se ha avanzado bastante, sin embargo, definitivamente que podría ser mejor. Para que mejore debe haber un proceso educativo integral de la educación artística y por eso, apostamos al establecimiento de la Ciudad de las Artes en Panamá que es un proceso continuo y sostenido a largo plazo con el fin que las escuelas del interior del país también se vean beneficiadas del programa.

¿Se desarrolla algún tipo de proyecto para promover el arte panameño en el exterior?

Por su puesto, hacemos intercambios culturales y se han firmado acuerdos con el Ministro de Cultura de Rusia, además de convenios con Uruguay y Paraguay y acabamos de sostener reuniones con los encargados de Cultura de la Embajada de Estados Unidos en Panamá. Nos hemos acercado a diferentes embajadas para intercambios cultures dependiendo lo que solicite cada artista panameño porque sueña con ir a países de alto nivel cultural. De igual forma, hemos recibido apoyo de las embajadas de España y México en la materia.

¿Cuáles segmentos del arte panameño se promocionan más en el exterior. Pinturas o artes plásticas?

De todo un poco, pero artes plásticas diría que es la que más frutos ha dado a nivel nacional con artistas que han tenido reconocimientos internacionales pero en general todos se promueven.

¿Qué opinión tiene de la conmemoración de los 100 años de la Escuela de Artes Plásticas de Panamá?

Estamos muy contentos que se pueda reconocer el trabajo de los maestros panameños a través de todo este tiempo y que mejor manera de hacerlo a través de conversatorios sobre arte.

Back to top