El fundador de Facebook en la Cumbre Empresarial

09 de Abril de 2015 5:57pm
raisa
El fundador de Facebook en la Cumbre Empresarial

Mark Elliot Zuckerberg, fundador de Facebook, llegó  a Panamá para participar este jueves, 9 de abril de 2015, en el Foro Empresarial, que se realiza en el hotel RIU Plaza, en el marco de la VII Cumbre de las Américas. En este escenario y en compañía del presidente panameño Juan C. Varela, presentó “Internet.org”.

Aunque el joven multimillonario  Zuckerberg explicó… “Queremos dar más acceso a internet… hacer que las personas que no tienen acceso a internet puedan tener acceso al menos a lo básico”, algunos  activistas digitales  no están de acuerdo y se cuestionan el hecho de que sea una forma más de monopolizar el internet por  unas cuantas compañías cuando esto debe ser un espacio de libre acceso para todos.

Internet.org es una asociación entre Facebook y seis empresas de telefonía móvil (Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera Software y Qualcomm) que pretende acercar el acceso asequible a Internet a todo el mundo mediante el aumento de la asequibilidad, el aumento de la eficiencia, y facilitar el desarrollo de nuevos modelos de negocio en torno a la provisión de acceso a Internet.

Diferentes medios de comunicación especializados como el New York Times y TheVerge por nombrar algunos, se han manifestado con mucha preocupación al respecto, desvelando las posibles verdaderas intenciones de Mark Zuckerberg y sus aliados detrás de Internet.org

Uno de los detractores que se ha hecho escuchar con mayor fuerza es el señor Evgeny Morozov, una autoridad mundial en tecnología, autor y columnista de varias revistas, pues en sus artículos más recientes en The New York Times desvela los posibles motivos económicos que se esconden detrás a esta iniciativa pues no resulta muy sorprendente, que entre las paginas gratuitas a las que los usuarios van a poder acceder, se encuentre una versión lite Facebook y su chat Messenger. Accesos que obviamente van a beneficiar enormemente a Facebook atrayendo a millones de nuevos suscritores a la compañía de la red social a expensas de una supuesta obra de caridad.

De una u otra manera las personas que accedan a Internet.org se van a ver encerradas en un pequeño grupo o ecosistema de aplicaciones gratuitas a las cuales tienen acceso gratis. Si quieren más de la red van a tener que pagar por ello y es aquí donde Evgeny Morozov critica que se pone en peligro la neutralidad de la red, pues aquellos que no puedan pagar se van a mantener dentro del ecosistema  de aplicaciones gratuitas creadas por Zuckerberg y sus aliados, dejando por fuera los posibles competidores como otras redes sociales por ejemplo.

De igual manera, debido a que Facebook se encuentra dentro del ecosistema de aplicaciones gratuitas, muchos desarrolladores y creadores de contenido se van a ver obligados en cierta manera a  asegurarse que sus contenidos también estén disponibles en Facebook de tal forma que sean accesibles a los usuarios que no pueden costearse un plan de datos completo, lo cual en ultimas va a redituar en más ingresos para la red social en forma de publicidad.

Independientemente de estas opiniones adversas al internet.org, las cuales es importante conocer, su lanzamiento es inminente en Panamá.

Antes de su intervención, el empresario estadounidense sostuvo una reunión con el presidente Juan Carlos Varela, la cual  calificó como una conversación “muy productiva” y  manifestó  “Nos alegra que en los próximos meses vamos  lanzar internet.org”. 

Back to top