Elías Castillo: Somos la Patria Grande que soñó Bolívar

09 de Diciembre de 2014 11:08am
periodista
Elías Castillo: Somos la Patria Grande que soñó Bolívar

“Habrá que borrar las fronteras, porque todos somos una patria grande como lo soñó el Libertador Simón Bolívar con América unida”, manifestó el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Elías A. Castillo G., en el marco de las actividades conmemorativas de este cónclave que reúne a los parlamentos de 23 países de América Latina y el Caribe.

El diputado Castillo, expresó que se está honrando el pensamiento de Simón Bolívar, en el sentido de que Panamá se ha convertido en la capital parlamentaria y de la democracia.

Señaló a los parlamentarios latinoamericanos e invitados que la sede que alberga el Parlatino en Panamá anteriormente era una base militar estadounidense y que por el respaldo de América Latina a la consecución de la soberanía panameña con la firma de los tratados canaleros en septiembre de 1977, se consolida décadas después el proyecto integracionista bolivariano y que finalmente Panamá sea la sede del Parlatino y de esta manera rendir un tributo, una casa propia, a los parlamentos latinoamericanos  y del Caribe.

En estos días y con motivo de la celebración del cincuentenario del Parlatino, se llevó a cabo diversas actividades y mesas de trabajo con más de 200 miembros parlamentarios para crear proyectos de leyes marco de interés social a fin de que sean adoptadas en los congresos y senados de Latinoamérica.

Castillo aprovechó la oportunidad de saludar a la delegación parlamentaria de China Popular, quien es miembro observador y de igual manera a la delegación de Rusia y la vice presidenta del Parlamento de Marruecos.

Este año el Parlatino ha sido encuentro para los miembros de la FAO y la OMC con la participación de parlamentarios de América Latina, momento que aprovechó el diputado Castillo para ofrecer al Gobierno Nacional la sede del organismo regional en Amador a fin que sea punto clave en la próxima VII Cumbre de Las Américas a celebrarse los días 10 y 11 de abril del próximo año en Panamá.

Uno de los mayores logros del Parlatino es la creación de su propia WebTV, por lo que agradeció al senado argentino de ser los patrocinadores del proyecto  para poder difundir ampliamente el trabajo que realiza las 13 comisiones permanentes de trabajo. También agradeció al gobierno del Ecuador, quien logró lanzar el sello postal con motivo del cincuentenario de éste cónclave parlamentario.

De igual manera destacó la emisión del libro: “Parlamento Latinoamericano Memorias y Esperanzas 1964-2014 e hizo un reconocimiento del Parlatino al Gobierno de la República de Panamá.

Agradeció las resoluciones emitidas por el 50 Aniversario del Concejo Municipal de Panamá, que preside el honorable concejal, Ramón Ashby y del presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Adolfo Valderrama, al igual de casi la totalidad de los países miembros latinoamericanos.

Instó a los parlamentarios de América Latina a volver a casa con el deber cumplido de lograr que el Parlatino llegue a sus 50 años de creado.

El Parlatino fue creado en la ciudad de Lima, Perú, el 10 de diciembre de 1964, organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina elegidos en forma democrática mediante el sufragio popular.

En la actividad asistieron distinguidas personalidades políticas del país, como el secretario de Seguridad Pública, Milton Henríquez; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dr. José Miguel Insulza; Blanca Alcalá, secretaria general del Parlatino y Humberto Peláez, secretario ejecutivo del organismo, diputados de la Asamblea Nacional, entre otras distinguidas personalidades.

Presidente Varela en Asamblea Conmemorativa

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó que 50 años resulta suficiente tiempo para consolidar principios y conciencia integracionista.

“El Estado panameño comparte plenamente los principios que fundamentan la existencia del Parlamento Latinoamericano, mucho de los cuales son parte de nuestro reordenamiento constitucional y rige nuestras relaciones con el resto de los Estados del mundo”, dijo Varela.

Agregó: “Panamá es una nación amante de la paz que suscribe todos los pilares, sobre lo cual descansa esta institución (Parlatino), siendo los principales la defensa de la democracia, la integración latinoamericana, la no intervención, la autodeterminación de los pueblos,  la neutralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente sincronizada, la igualdad jurídica de los Estados, la condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de  los Estados, la solución pacífica justa y negociada en las controversias internacionales, así como la prevalencia de los principios de derechos internacionales frente a las relaciones de amistad y de cooperación con los Estados”.

Ante lo expresado, el presidente Varela expresó su agradecimiento al Parlatino por el reconocimiento hecho al Gobierno y pueblo de Panamá por compartir la filosofía de éste importante cónclave regional.

Finalmente dijo que su legado será dejar una democracia funcional y hacer cambiar la vida pública de un negocio a un servicio.

Back to top