Empresarios panameños confían en que se mantendrán políticas macroeconómicas

20 de Mayo de 2014 11:51am
periodista
Empresarios panameños confían en que se mantendrán políticas macroeconómicas

Los empresarios agremiados en la Cámara de Comercio de Panamá (CCIAP) aseguraron estar confiados en que el cambio de gobierno no conllevará modificaciones en las políticas macroeconómicas, "las cuales se han mantenido estables durante las pasadas administraciones gubernamentales".
En un comunicado emitido este lunes y citado por ANPanamá, dijeron que las perspectivas económicas de Panamá para este año, se mantienen robustas, pero con una ligera desaceleración.

"El Centro de Estudios Económicos de este gremio estima un crecimiento del Producto Interno Bruto cercano al 7%, un comportamiento positivo de la inversión directa extranjera aunque menor al del 2013–, así como niveles de inflación cercanos al 3.5% y tasas de desempleo total alrededor del 4%" señala el documento.
Agregan que en materia de inversión, la disminución del ritmo de crecimiento de la economía producirá una reducción en los ingresos fiscales y, por consiguiente, mermará las posibilidades de inversión pública, que podrían compensarse con el estímulo de las alianzas público-privadas, como complemento a esta inversión, pero que dependerá de una base legal adecuada.
Otro de los retos que señala el gremio presidido por José Luis Ford es que la nueva administración pública deberá enfrentar a corto plazo, y que podrían impactar la economía, es la inclusión en las denominadas “listas grises”.
La mayor parte del programa económico del nuevo gobierno iniciará su ejecución a principio de 2015. A corto plazo, se establecerán algunas políticas públicas como es el caso del “Control de Precios de Emergencia”, sobre el que hemos manifestado nuestra disposición de colaborar para garantizar una implementación adecuada, que no atente contra la libre competencia, pero logre el objetivo de ayudar a la sociedad. 

Back to top