Empresas de distribución eléctrica están pidiendo aumento en el tope de sus ingresos

08 de Junio de 2014 1:09pm
raisa
Empresas de distribución eléctrica están pidiendo aumento en el tope de sus ingresos

La revisión del Ingreso Máximo Permitido para las distribuidoras debe conocerse ant.es del 15 de junio. Una de las empresas Gas Natural Fenosa alega que se deben tomar en cuenta las inversiones que se deben hacer Empresas de distribución eléctrica están pidiendo aumento en el tope de sus ingresos

Las empresas de distribución eléctrica están por finalizar el proceso de solicitud de ajuste de la ganancia, dado que en Panamá entro del tema de distribución existe control de los ingresos y este se revisa cada cuatro años.

El proceso debe darse a conocer antes del 15 de junio, porque este factor influye en la tarifa eléctrica, cuya revisión es cada seis meses, y el próximo regirá a partir del 1 de julio.

En el caso de Gas Natural Fenosa, están pidiendo que se reconozcan las inversiones que tienen que realizar. Ricardo Barranco, gerente regional de la empresa explicó que la ciudad está creciendo, al igual que el interior del país de forma muy rápida, y su empresa está realizando inversiones por el orden de US$72 millones anuales.

"Eso conlleva a que la tarifa debe tener la suficiente ingresos para poder pagar esas inversiones que no se pagan en cuatro años, son inversiones que se recuperan en 30 años, pero por lo menos se debe dar el suficiente flujo financiero conseguir préstamos para hacer esas inversiones" dijo Barranco.

Aunque reconoce que dentro del esquema actual sí se reconocen las inversiones, no se hace adecuadamente a juicio de la empresa. Están pidiendo que se tome en cuenta que se necesita también flujo de caja para poder pagar a los generadores cada 30 días, sin embargo, las distribuidoras están financiando la tarifa y los subsidios, ya que estos no se les reconoce al mismo tiempo, "por ejemplo, este semestre nosotros a junio nos deben US$105 millones de los subsidios" dijo.

Fuente: ANP 

Back to top