Entrevista a Carolina Briones, Secretaria General de CATA

10 de Noviembre de 2015 9:40am
periodista
Entrevista a Carolina Briones, Secretaria General de CATA

A un año del traspaso de Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por su sigla en inglés) desde España a Managua, Nicaragua, CND entrevistó a Carolina Briones, su Secretaria General,  durante la recién concluida World Travel Market, de Londres.

 ¿Cómo ha sido este año?

En verdad ha sido solamente el cambio de sede, por así decirlo. Ha funcionado muy bien, puesto que estamos ahora en una mayor comunicación con el sector público y con el sector privado, con quienes hacemos las estrategias de mercadeo y  promoción.  De esta manera podemos tener mayor consenso, mayor rapidez -tal vez- en la toma de decisiones, para cualquier estrategia que se acuerde  hacer en nuestros mercados importantes. La comunicación es bien intensa, podemos proponer nuevas ideas.

Ya estamos trabajando en lo que vamos a hacer para el próximo año. En un futuro también introducirnos a otros mercados, también en Europa, seguir posicionando los que tenemos ahora, y pensar que hay mercados muy importantes para Cata como el mismo mercado regional de Centroamérica y el de Sudamérica. Son mercados a los que Cata en un futuro cercano va a aprovechar y eso lo puede hacer desde Centroamérica.

-El turismo es una base fundamental para la economía de los países  Centroamericanos.

Completamente.

¿En qué porcentaje aproximadamente en términos generales ha aumentado en la región?

Ha aumentado en un 5.6%, mantenemos siempre un crecimiento más o menos que oscila dentro de ese porcentaje. Tenemos 9.6 millones de turistas llegando a Centroamérica y vamos creciendo en ese nivel.

Hay otros mercados que también están tomando mucho interés en la región y que puede ser que quieran incrementar más el turismo

El turismo inglés es importante y además gasta, pero… ¿qué tipo de viaje quiere ese turista?

Ese tipo de turista quiere mucho el tema  de actividades culturales. El inglés quiere mantenerse activo, ya sea pescar, que es una de actividades que les gusta mucho aquí, ya sea escalar volcanes, pero les gusta mucho el tema cultural y la biodiversidad.

La biodiversidad de Centroamérica ofrece en una gran variedad y muy completa. Entonces estoy segura de que el producto de Centroamérica se adapta muchísimo al perfil del turista inglés y por eso es que durante la feria se ha tenido muchísimo éxito, porque encuentran en los productos de la región lo que ellos están buscando. 

P: Para el incremento de turistas, usted me comentaba que es muy importante la conectividad. Panamá ya no tiene cupo de vuelos. ¿Qué hay que hacer, para que lleguen líneas internacionales al resto de los países de Centroamérica, además de  Panamá y Costa Rica?

Sí,  nuestra conectividad regional es muy buena. Estamos con AVIANCA,  como tenemos un convenio de colaboración que puede ayudar a conseguir mejores precios, pero sí que podemos hacer. Creo que la fuerza está en unirnos y hablar más con las líneas aéreas. Creo que hay que trabajar en  acuerdos con ellas, ver como podemos hacer programas de promoción en conjunto que puedan llenar todos los asientos de los aviones. Centroamérica necesita fortalecerse y es a través de nuestras autoridades, que también nos están apoyando.

Panamá sigue siendo la puerta de entrada al final

Sí, sí.          

¿Qué modelo tomó Air Europa, que va a entrar en formato standard y  beneficiaría también a la estadía de más días de turistas en cada uno de los países?

Yo creo que toda línea aérea que llegue, que pueda facilitar la llegada de turistas a la región, siempre es beneficioso.

Quisiéramos que llegaran no solamente vuelos charter, sino vuelos realmente internacionales y más directo hasta Centroamérica. Eso es lo que más nos toca como CATA, seguir consultando aún más para el próximo año. Estamos terminando  contactos y acuerdos de cooperación con otras líneas aéreas, que van a ampliar vuelos a Centroamérica.

¿Cultura, tradición y aventuras, estas son las 3 palabras claves que definen a Centroamérica?

Pues yo también la describiría con su biodiversidad, su cultura diversa y su misticismo y su historia ,creo que son los 3 recursos enormes que tiene Centroamérica y otro recurso para mí que no podemos olvidar que es su gente, porque Centroamérica es gente cálida, simpática y leal, que da la bienvenida a los turistas de una manera que no sienten en otro sitio. Entonces también debemos de vender que es una región muy cálida, muy amistosa y la verdad que está bien preparada para recibir turistas.

Es una región amigable…

Es una región amigable. Doy fe que todos los 7 países de verdad que saben atender a los turistas, yo sé que mucha gente trata de mejorar en el tema de servicio, pero aun así hemos incrementado muchísimo. Hay nuevos hoteles en construcción, también se están desarrollando hoteles-boutiques en la región. Nosotros no nos estamos quedando atrás. Nos estamos preparando mucho mejor para atender al turista, porque de nada nos sirve tener buenos sitios si los vamos a atender de una mala manera. Creo que los participantes en los viajes de prensa a Centroamérica han regresado muy contentos e impresionados con lo que ellos realmente se han encontrado en la región, que a veces solo han visto en un libro de fotografías. Seguiremos con estas acciones y atendiéndolos de la mejor manera.

¿EL multidestino sigue siendo un objetivo?

Eses es nuestro enfoque. El objetivo de  CATA, su enfoque realmente es vender los productos multidestino, puesto que somos  una región ideal para hacerlo, y además el viajero de Europa lo toma así, y es una manera mucho mejor de comercializar la región. No todos podemos ir a los 7 destinos de una vez y hacemos programas  de  países que combinan cultura con la playa, con la biodiversidad. Con Guatemala, Salvador con Belice, Honduras con Panamá, Costa Rica con Nicaragua. Así, de esta manera, es que estamos haciendo los viajes de prensa de familiarización, siempre por multidestino, y están teniendo muy buenos resultados como siempre.

Hay algunos países de la región que han crecido a pasos agigantados, tienen un exceso de habitaciones, podríamos decir que no están ocupadas. ¿Crees que deberían focalizar la región de otra forma, para atraer no solo turismo de negocios,  sino que el turista pudiese quedarse más noches de lo que lo hace actualmente y cómo debería hacerse?

Yo creo que hay que ayudar a diversificar el producto, pues mientras más se diversificas más se puede lograr que la gente se quede más. Si en su momento solamente va a hacer, tal vez, negocio, va a tener un par de días y se va. Entonces si hay  una diversidad de producto,  Centroamérica  puede apuntar como destino de lunas de miel. Hay sitios ideales para la gastronomía, rutas gastronómicas, que se ven nada más que en Centroamérica.

A través del multidestino podemos extender más la estadía. Yo creo que también hay que sentarse mucho con el empresario y el sector público y decirle lo importante, cómo están las tendencias del día en el mercado, para que ellos junto con ellos vender programas a segmentos específicos .

Hay  nuevos segmentos que están llegando, no solo los que hemos trabajado antes, sino como te dije, de luna de miel, también de arqueología, de un solo viaje a Centroamérica para ir a ver la Ruta Maya, y  entonces hay que segmentar y extender un poco más la diversidad de los productos que tenemos en la región.

¿Cuál será la promoción de los productos para el 2016 y en qué mercados pensáis concentrar la gestión?

Bueno, ahorita estamos trabajando siempre con los 6 mercados.  El centroamericano está viajando también y lo hace aunque no haya vuelos, sino por  tierra, pero depende de que puedan pasar por las fronteras, que puedan pasar centroamericanos.

Ahora vamos a buscar mercados en España, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y Holanda pero también pensamos en algunas excursiones con los países nórdicos,  que están también muy interesados en la región.

No tenemos el gran presupuesto para ir a todos, pero sí empezar a tomar las regiones, porque ya los empresarios de Centroamérica han trabajado en mercados como estos.  En Suecia, por ejemplo, ya están empezando a llamar la atención en Centroamérica.

¿Entonces a partir del año que viene llegaran más turistas europeos en el vuelo que se ha inaugurado en Panamá?

Sí, eso también ha ayudado. Y el de Lufthansa también ha traído un poco más de los alemanes a la zona. Creo que van surgiendo estos mercados, que de verdad hay que pensar en Centroamérica y habrá que tomar en consideración los mercados de Oceanía.

Back to top