Entrevista a Ricard Zapatero, CEO de FIRA Barcelona y Luis Gutiérrez Director de Ferias y exposiciones de PABEXPO

11 de Diciembre de 2015 1:57pm
periodista
Entrevista a Ricard Zapatero, CEO de FIRA Barcelona y Luis Gutiérrez Director de Ferias y exposiciones de PABEXPO

El calendario de Ferias y Exposiciones de Cuba para 2016 incluye como novedad la organización de tres nuevos salones internacionales entre PABEXPO y FIRA Barcelona. CND conversó con dos protagonistas de ese proyecto para ofrecer a nuestros lectores detalles de una iniciativa que movilizará a cientos de empresas internacionales del turismo, la alimentación y la hostelería.

Ricard Zapatero:Creo que lo importante es la vocación de Fira Barcelona y Pabexpo de que Cuba sea un lugar al que vengan las empresas y los visitantes, tanto de Latinoamérica como de Europa y vayamos encontrando las tecnologías y los apoyos en todos los aspectos.

Luis Gutiérrez.Nuestro propósito es convertir a Cuba en centro no solo de ferias, sino de congresos, de gran importancia para el Caribe y América. Con ese objetivo estamos trabajando.

Esas dos frases, extraídas de nuestra conversación, en la que también participó  José María Godia, delegado en Cuba de  FIRA Barcelona, ilustran el espíritu que preside las gestiones que realizan los directivos de ambas instituciones. Por esa razón, el diálogo fluyó con sorprendente naturalidad, entre socios que se muestran identificados en un proyecto.

JCS. Ricard,  dinos cómo surgió la idea de unir FIRA Barcelona con  PABEXPO, en esta nueva dirección de organización de eventos.

Ricard Zapatero: Bueno, Fira Barcelona  es una de las principales organizadoras de ferias en el mundo y nosotros siempre estábamos viendo la posibilidad de colaborar con el mercado de Cuba,  con la voluntad de  poder hacer cosas aquí,  atendiendo al desarrollo de los últimos años y al futuro de nuevas oportunidades que se abre ahora al país.

PABEXPO, como parte del Grupo Palco, siendo las entidades responsables de la organización ferial en Cuba, también vieron la necesidad de poner en marcha una nueva dimensión en todo lo que son las ferias. Es decir, como han hecho todos los mercados feriales del mundo, ir más allá de lo que es una gran feria internacional multisectorial, mantener esta gran feria multisectorial, como es FIHAV, pero también tener salones especializados, es decir son ferias sectoriales que cubren de manera puntal mercados específicos.

Ahí nos encontramos, por intereses mutuos,  por un buen entendimiento desde el principio y por una buena capacidad de poder combinar el trabajo de los dos. Fira Barcelona por su conocimiento y capacidad de poner en marcha la promoción de las ferias multisectoriales por todo el mundo,  con todos los expositores internacionales,  y Pabexpo con su conocimiento y su profesionalidad a la hora de montar toda la operación en Cuba para que la feria se haga realidad.

JCS. Dos de las tres ferias que tienen previsto realizar de manera conjunta el año entrante tocan sectores que tienen en este momento para este país tremenda fuerza, que es en el sector de la gastronomía y en el sector de la hotelería y la hostelería. Hace ya muchos años, aquí en Cuba se han realizado eventos de similares características.

Esta pregunta es un poco para los dos, tanto para ti Ricard, como para Luis. ¿Cómo habéis llegado a este encuentro, a esta búsqueda? ¿Ha sido precisamente con estas ferias, por esta necesidad del país de tener una proyección y una comunicación hacia el mercado interno de los posibles proveedores para mejorar esta oferta?

Luis Gutiérrez: Efectivamente,  nosotros ya llevamos algún tiempo intercambiando y es de un tremendo interés por  nuestra parte y estamos muy ilusionados en retomar lo que en algún momento tuvimos: las ferias especializadas, como fue Alimexpo, como fue Tecnotur. Estamos muy ilusionados, porque estamos retomando nuestro calendario de ferias especializadas,  independientemente que continuemos con la Feria de La Habana, como feria multisectorial.

Ya llevamos trabajando prácticamente, casi dos años,  se puede decir en este proyecto, que por suerte estamos a punto de comenzar a ejecutar. Vamos a discutir los presupuestos dentro de muy poco tiempo y son dos sectores importantes como dices. El sector de la alimentación y el turismo son dos ferias sobre la que hemos hecho una proyección más amplia que las otras dos, de las cuales una será en 2017,  pero pensamos que van a haber muchas más, vamos a trabajar en ese sentido,  en abarcar otros sectores en los próximos años.

En el calendario de ferias de PABEXPO para 2016 aparecen inscritas ya tres salones en conjunto con FIRA Barecelona:

- 16 al 19  de mayo/HostelCuba. Salón Internacional de equipamiento para hostelería y servicios turísticos.

- 6 al 10  de junio/ Feria de Alimentos Cuba. Salóno Internacional de alimentos, bebidas y food services.

-12 al 15 de septiembre/ SECURTEC. Salón Internacional de sistemas de seguridad y emergencia.

 

JC. ¿Esto implica que el país va tener las posibilidades de permitir la importación de más productos técnicos, como pueden ser maquinarias para las cocinas, para los restaurantes, para los  hoteles?  

Luis Gutiérrez: Exactamente, con toda la apertura,  con todos los intercambios, con toda la proyección que tenemos, esto va a dar  muchas más  posibilidades de ampliarnos más en las importaciones, en las propias exportaciones, en la introducción de la tecnología, de las experiencias.

JC ¿Podemos entender que es una voluntad del país, que estos eventos permitan un conocimiento global y el desarrollo también de los sectores privados, que no tenían tanto acceso al proceso?

Luis Gutiérrez:De hecho esto solo no lo estamos trabajando entre Fira y Pabexpo, en ella intervienen  también, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Cámara de Comercio y los organismos implicados por los sectores en cada uno de los eventos, así que es un interés como dices de gobierno y estamos muy ilusionados que todo va a marchar muy bien y va a ser mucho mejor.

JCS. ¿Y también se ha hablado de packaging,  que es otra feria fundamental?  

Luis Gutiérrez:Es uno de los sectores o de los temas priorizados del país, el tema de embases, embalajes, tecnologías graficas. Yo creo que es muy importante, hemos invertido  mucho en comprar, en importar y creo que esto nos va a dar la posibilidad de abrirnos también en ese campo y hacer nuestras propias cosas acá y sustituir como es la línea,  las importaciones, para muchos de los productos insignias nuestros, en las exportaciones, en el comercio.

Ricard Zapatero: Hemos trabajado con un listado de unas 25 temáticas feriales, de estas 25 temáticas feriales, la voluntad nuestra es ir progresivamente, ir añadiendo al calendario de ferias especializadas ¿y  por qué estas cuatro primeramente y no otras? Pues  porque la necesidad, la voluntad, la fuerza del mercado cubano con esta nueva apertura,  apunta que estas temáticas son las que van a tener ahora mismo demandas, o sea con incremento de turismo, con incremento de empresas que puedan participar en esta plataforma de oportunidades de negocio, por ejemplo  la alimentación y el tema equipamiento de servicios para la industria turística.

El tema de la seguridad ha tenido que ver con la seguridad personal,  la seguridad laboral, la seguridad industrial, la seguridad informática,  la seguridad en el transporte. Cuando tú estás y tienes la voluntad como país de ampliarte de tener muchos más turistas, de tener muchas más gente que te visitan, toda la industria alrededor necesita cubrir ese aspecto.

Y el tema del packagingdel embalaje de las artes graficas, pues es un sector que también se tiene que desarrollar  mucho.

Cuando estamos hablando del corto tiempo de promoción,  bueno para eso en Fira Barcelona ya tenemos contactados a todos los grandes  posibles expositores ya sea desde la oficina de Comercio Exterior de España,  de Francia, de Italia,  Alemania, Reino Unido y el interés y yo diría la ilusión,  y las ganas de las empresas de todos esos  países en poder buscar y poder trabajar en Cuba, pues  es muy alta y por eso pensamos que desde la primera edición ya estas ferias serán un éxito.

JCS. Para el tema de Iberoamérica, en la que tenéis una parte importante de clientes, ¿vais a usar vuestra red de promoción habitual con vuestros representantes, en Argentina por ejemplo o en otros países?.

Ricard Zapatero:Fira Barcelona tiene delegaciones comerciales en 37 países. Todas ellas están, evidentemente. Hay países que tienen mucho interés, como Italia, Francia,  Alemania. No solo será Fira Barcelona, sino también a través de Pabexpo, el conocimiento y los contactos que tienen con muchos  países cercanos de América Latina,  también hace que esos contactos de promoción comercial, se trabajen combinadamente para traer mucha gente también de Latinoamérica.

JCS. ¿Definitivamente queréis convertir a Cuba en un  centro de ferias de América Latina? 

Luis Gutiérrez:Es nuestro propósito es nuestro objetivo de convertir a Cuba en centro de ferias y de congresos de gran importancia para el Caribe para América

También tenemos la aspiración que además de crecer nuestras ferias, vayan creciendo nuestros intereses, por supuesto tenemos que ampliar, como de hecho lo está demostrando la propia Feria de la Habana, que es una feria sobre la que alguna gente se cuestiona el retorno de la  inversión, pero aun así se sigue participando y se sigue ampliando y ya de hecho la totalidad  de la capacidad del recinto ferial es bastante reducida para el interés que hay.

Por eso queremos también descongestionar un poco la Feria de La Habana con esos eventos ya más especializados.

Ricard ZapateroYo creo que lo importante es que la vocación de Fira Barcelona y Pabexpo es demostrar que Cuba sea un lugar que vengan las empresas y los visitantes, tanto de Latinoamérica como de Europa y vayamos encontrando las tecnologías y los apoyos en todos los aspectos.

Sobre FIRA  Barcelona(Tomado del sitio web oficial)

Fira de Barcelona es una de las instituciones feriales más importantes de Europa por su actividad, recintos, experiencia y liderazgo.

Constituida en 1932, organiza y acoge cada año salones y congresos que abarcan los principales sectores de la economía, además de numerosos eventos de carácter corporativo, social y cultural. Cuenta con dos grandes recintos y ofrece a expositores, organizadores y visitantes todos los recursos de una entidad moderna y eficiente.

Fira es hoy una de las más importantes organizaciones feriales de Europa y su prestigio internacional va estrechamente ligado a la marca Barcelona, ciudad con más de un siglo de tradición ferial. Su aportación anual a la economía de la ciudad y su entorno se estima en más de 2.600 millones de euros y su actividad, además, genera valor social y público.

Como motor económico, es una de las mejores plataformas para los negocios, la proyección internacional de las empresas, la promoción comercial, el networking y el intercambio de conocimiento.

Una de sus principales señas de identidad es el apoyo a los sectores productivos, los profesionales y los emprendedores. Por ello, para afrontar los retos de la globalización y avanzarse a las exigencias del mercado, une experiencia organizativa, innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.

Junto con la promoción exterior de las empresas, Fira trabaja para atraer grandes eventos internacionales, fomentar el crecimiento de los salones, crear nuevos certámenes relacionados con sectores emergentes, asegurar la excelencia en el servicio y organizar actividades con valor añadido.

En el marco de su responsabilidad corporativa, desarrolla una actividad basada en la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y el apoyo a diversas iniciativas solidarias.

Fira es un consorcio formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Cambra de Comerç de Barcelona, que combina la titularidad pública con una gestión empresarial autónoma.

Potenciar el negocio exterior, uno de los principales objetivos.

Fira de Barcelona centra su estrategia en promover la presencia de expositores, organizadores y visitantes internacionales y en atraer grandes eventos europeos y mundiales.

Apuesta asimismo por ayudar a las empresas nacionales a abrirse a nuevos mercados, especialmente en Asia y América Latina, mediante la participación en certámenes de otros países. También ofrece servicios, tecnología y asesoramiento a otros organizadores y recintos feriales.

Fira cuenta con una red de delegaciones por todo el mundo y es miembro de las grandes asociaciones feriales internacionales.

Back to top