Entró en vigor hoy en Panamá la ley de descentralización

01 de Enero de 2016 8:04pm
periodista
Entró en vigor hoy en Panamá la ley de descentralización

La ley de descentralización entró en vigor hoy en Panamá, lo que favorecerá la distribución de más de 200 millones de dólares entre todos los municipios del país de la recaudación del Impuesto de Inmuebles.

Con la descentralización los 78 alcaldes y 648 representantes de corregimientos del país podrán responder rápidamente a las necesidades de sus áreas, de acuerdo con la Presidencia de Panamá, pues lo mínimo que recibirán será 500.000 dólares anuales, de los cuales el 90 % tiene que destinarse a proyectos de inversión.

Se calcula que unos 50 municipios recibirán los 500.000 dólares cada uno, por ser de escasos recursos. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, nombró el pasado 17 de diciembre a la representante del corregimiento El Muñoz, distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos (centro), la oficialista Ericka Yessenia González Domínguez, como la primera secretaria nacional de Descentralización.

La ley establece el control previo para todos los Municipios y Juntas Comunales del país. Los Municipios y Juntas Comunales deberán contar con una estructura administrativa básica para la formulación, ejecución de obras y control interno del presupuesto municipal.

La Secretaria de Descentralización cuenta con un Comité Ejecutivo integrado por: el ministro de la Presidencia, quien lo presidirá; lo mismo del de Gobierno, Economía y Finanzas, Obras Públicas y Ambiente, el presidente de la Asamblea Nacional, un representante de la asociación de municipios de Panamá; un representante de la asociación de alcaldes de Panamá; un representante de la coordinadora nacional de representantes y el Contralor General de la República asistirá a las reuniones, con derecho a voz.

Back to top