Ernesto Orillac: Panamá es hoy una potencia global en el segmento MICE.

23 de Mayo de 2014 2:40pm
periodista
Ernesto Orillac: Panamá es hoy una potencia global en el segmento MICE.

Panamá llegó al puesto 6 del Ranking Américas de la International Congress and Convention Association ICCA, entidad que destaca la celebración de 60 congresos y convenciones en la capital panameña y que le permite escalar diez posiciones en relación al año del 2012, cuando ocupó la 36. Sobre este tema CND Panamá conversó con el viceministro de la Autoridad de Turismo de Panamá, Ernesto Orillac.

La autoridad explicó que la estrategia del segmento MICE en Panamá es una estrategia completa, no solo desde la Autoridad de Turismo sino que nació de una iniciativa de todo el sector en colaboración con el DMO. “Por primera vez logramos que fluyera la información, tanto del sector privado al sector público como del público al privado”, puntualizó Orillac.

Esto, según la autoridad, ha influido para que se logre lo que hoy tenemos y la entrada a un mercado que Panamá no tenía como es el mercado norteamericano y europeo. Panamá había estado trabajando el mercado e reuniones a nivel de Latinoamérica, prácticamente regional pero no había entrado realmente al mercado más competitivo que es Canadá y Estados Unidos e incluso México. Gracias a esto se trabajó muy fuerte en una serie de requerimientos y necesidades que por ende se tenían que garantizar. Es por esto que hay que hablar de la reingeniería, la certificación, el entrenamiento y el profesionalismo que se tuvo que llevar para convertirte de un jugador local o regional a un jugador global.

Eso dice mucho, por primera vez en la historia Panamá ha ganado sedes compitiendo con países o ciudades con un magnífico posicionamiento en este mercado. Por ejemplo ganar la sede del congreso de Pediatría que tendrá lugar en el 2019 se compitió con Milán y Marruecos y Panamá ganó. Hoy podemos competir con cualquier ciudad del mundo. Panamá llegó con panameños 100% a formar un equipo muy profesional, a poder estar en los niveles de cualquier buró DMO a nivel mundial, llámese Las Vegas, Sidney o Milán.

Ahora hay que seguir trabajando en esa plataforma y en esa estructura que se definió. Es una industria que requiere de una capacitación constante. Si esto no se hace podemos peligrar, pues hay otros DMO que están también tratando de llegar a estos niveles, pues es un segmento de turismo que todos los países quieren desarrollar porque es el de mayor ingreso, es que más rápido le puede dar a vuelta a la economía en el Turismo. Casi diría que el segmento MICE es una industria aparte dentro del sector del Turismo.

CND. Qué tiempo lleva conformado el Buró DMO de Panamá?

ERNESTO ORILLAC. Cuando comenzamos este trabajo en el año 2011 nos dedicamos a determinar cómo se iba a estructurar y a establecer. En el 2012 comenzamos a crear el plan y se tomó la decisión de eliminar el Buró de Convenciones que no funcionaba a nivel privado y crear la oficina del DMO que funciona en estos momentos como parte de la Autoridad de Turismo.

Ahora falta sacar el DMO de la Autoridad de Turismo, del gobierno, y volverlo un ente completamente privado, con fondos públicos que pueda trabajar como en su momento el Buró debía haber trabajado. NO significa que el Buró no fue exitoso por el trabajo realizado, fue muriendo poco por una necesidad de fondos y una reingeniería que non tenían. No se habían establecido realmente cuales eran las necesidades que debían tener y tampoco las prioridades.

Por otra parte la capacitación público-privada fue fundamental en poder hacer crecer la confianza de todo el sector privado. Toda la información fluye lo que no ocurría antes pues había un cierto recelo. La gente creyó tanto en el proyecto que se acabó el miedo de transmitir la información, y esto es sumamente importante y la clave para el éxito. Si los proveedores no se sienten confiados para intercambiar información el sistema no funciona.

Nuestras metas eran muy puntuales en el tiempo. Nunca pensamos realmente que íbamos a crecer tan rápido. Te puedo decir, con mucha humildad y con mucho orgullo, que hoy en día Panamá y el segmento de convenciones se ha convertido en una potencia a nivel de la región y a nivel global.

Para continuar ese crecimiento es importante que en período de tiempo corto el DMO salga de la parte pública y se convierta en un ente independiente. El sector privado está muy claro de eso y yo creo que es a donde queremos llegar.

CND. El que el DMO sea parte de la ATP, no puede ser uno de los factores que influyó en que los proveedores ganaran confianza para transmitir la información necesaria. Qué peligro puede existir si pasa a ser un ente independiente?

EO. Definitivamente que la forma en que la administración de la ATP se ha venido llevando en los últimos años, incluso hablando de administraciones anteriores, obviamente te da un grado de confianza pues un ente público que se maneja de una forma completamente independiente a nivel de no tener una preferencia de uno sobre el otro. Pero yo creo que mucho más allá de esto, incluso para sacarlo de los vaivenes de la política, al momento que lo independices y de la forma que está estructurado hoy en día, van a tener muchas más confianza porque vas a tener apoyo público, en el sentido que vas a tener los fondos y probablemente el apoyo de una directiva de los jugadores que están en el sector público, de la ATP por supuesto, pero tendrá la flexibilidad para que no se politice, y no me refiero ahora, me refiero a dentro de 5 , 10 o 20 años. Al final un ente como este, que es un ente muy profesional y de mucha innovación, al momento de tener ciertos requisitos y ciertas estructuras públicas que son más burocráticas, la gestión se hace muy complicada a veces porque la administración pública no tiene la flexibilidad que tiene el ente privado, aunque los fondos sean fiscalizados por la contraloría.

Los líderes de los gremios y de la industria serán parte integral del proyecto junto a los directores por la parte pública pero la idea es la que parte privada sea la mayoría y que sea la que lleve esto hacia adelante.

Antes no había esa confianza del todo. Ahora la estructura anterior cambió. Hay que mantener un consejo directivo fuerte, representativo, y que busque los intereses del país por encima del interés de cualquier empresa privada.

CND. Qué factores, además del profesionalismo con que se ha llevado el DMO, han sido una influencia fuerte en que Panamá haya crecido de manera tan rápida en el sector MICE.

EO. Es un trabajo de reingeniería completo. Hay factores externos que obviamente son parte del destino. Uno de ellos es la conectividad, es fundamental para poder desarrollar un sector como este., por eso fue uno de nuestros enfoques principales.

El otro es la infraestructura. Panamá en del 2006 al 2008, no tenía la capacidad para llevar adelante eventos de un tamaño que hoy sí lo puede hacer. La plaza hotelera ha crecido de 7000 habitaciones a 16 000 habitaciones y 30 000 a nivel nacional.

Este crecimiento en capacidad hotelera trajo nuevas infraestructuras que tienen que ver con los servicios que se han ido generando y que también han ido creciendo como son los servicios de transporte, de catering, de equipos audiovisuales y de sedes.

Otro factor determinante son los centros de convenciones. Panamá hoy en día tiene varios centros de convenciones en hoteles con muy buen tamaño y por supuesto ATLAPA que todavía funciona como centro de convenciones y tiene muchísimo potencial. A esto se le suma el nuevo centro de convenciones en Amador, para el cual ya hay eventos programados. Precisamente el tener esta estructura planificada y ya en construcción fue los que nos permitió avanzar y hacer este trabajo de una forma rápida, muy enfocada, responsable y organizada. De ahí nació todo y hoy en día está ayudando muchísimo a la ocupación hotelera de la ciudad. Este segmento es el que mantiene ocupadas las habitaciones de esos grandes hoteles de la ciudad. Al final los beneficios de estos eventos no es solo para el hotel, es la ciudad, es la parte comercial, la gastronómica, las artesanías las compras, es un todo.

CND. En qué fase de la construcción está el nuevo centro de convenciones?

EO. Está en un 27 ó 28%. SE calcula que se debe estar terminándose para mediados del año 2015 o finales. Calculo que le queda un año o año y medio de construcción.

La conectividad local también será muy importante. La entrada del metro, la cinta costera y la nueva parte de la cinta costera, la conectividad desde el aeropuerto hasta el nuevo Centro de Convenciones directamente con Cinta Costera 3 para el entorque con el Paseo Amador para llevarlo a cuatro vías, es fundamental para la entrada y salida de las personas. Calcula el movimiento de 5000 o 6000 personas sin tener que tener un tráfico a través de una autopista.

Es un plan maestro completo que se definió y se estudió y que en el futuro se tiene que mantener y seguir creciendo. Esa reingeniería no es solo parte de la estructuración de lo que hoy en día es el DMO sino que es parte las bases fundamentales de las estructuras que en Panamá se estaba desarrollando y entonces se creó desde todos los ángulos y siempre tuvimos una institución que pasaba la información a las que tenían la responsabilidad de llevar adelante estos proyectos y que por su magnitud siempre benefician al segmento del turismo y en especial al segmento MICE.

CND. Cómo está funcionando el DMO para el interior del país?

EO. Faltan una serie de cosas muy importantes dentro de la conectividad y la estructura para poder desarrollar el interior como se desarrolla la ciudad pero no significa que no exista. Va a ser otro tipo de mercado. Tengo mucha fe en que se pueda llevar adelante, los aeropuertos te van a dar esa plataforma de poder llevar las reuniones y congresos del segmento MICE por ejemplo hacia las playas del Pacífico porque tienes una cantidad de habitaciones suficientes para darte el apoyo con la entrada de RIU, el Decamerón, Playa Blanca, el Sheraton y todos los demás hoteles que se acercan a 3000 habitaciones aproximadamente. Lo mismo sucede con Chiriquí y otras lugares.

Todo lo que traigas a la ciudad también llevan riquezas hacia el interior del país. Se hacen pre y post tours, la gente quiere conocer y entonces promueves el interior del país y la economía.

CND. Qué proyectos hay en cuanto a la conectividad aérea local? Ahora solo está Air Panama y los boletos a veces son muy caros considerando el tramo que cubren.

EO. Ojalá pudiera haber otra aerolínea que entrara porque siempre la competencia es buena. Hay un proyecto interesante que ya lo debe ver la próxima administración, que yo creo que puede beneficiar muchísimo al país y al interior. Yo soy muy positivo de que en los próximos años este mercado se va abrir cada vez más.

Panamá en un mercado relativamente pequeño y por ende no es tan apetecible como otros mercados a nivel de población. Estamos hablando de una población de 3 millones y medio de personas comparadas con poblaciones de países vecinos de 42 y 30 millones de habitantes. Entonces si hay empresas que ya han puestos sus ojos acá y con lo que ha venido creciendo y va a seguir creciendo el turismo va a haber un incremento de empresas de todo tipo y también algunas que estarán haciendo vuelos internos porque ya están creadas las infraestructuras que dan la posibilidad de que aviones más grandes puedan llegar a estos aeropuertos que se han arreglados, David, Río Hato, Howard, Colón que permite el desarrollo de la costa atlántica con el construcción de todas las carreteras.

Hay tres hoteles que vienen en el aérea del Caribe. Está el Decameron, el Kempinski cadena hotelera alemana, en el área de la Guaira, frente a Isla Grande, y hay otro que estará en el área de Santa Isabel donde se está construyendo el Decamerón. Todo lo veo bien siempre y cuando se mantenga un plan muy enfocado en lo que se quiere lograr y cómo se quiere lograr.

Back to top