Este martes subasta internacional de Café especial de Panamá

18 de Julio de 2017 10:16am
periodista
Este martes subasta internacional de Café especial de Panamá

La puja por los 51 lotes del mejor café de Panamá será  este martes  en el que se subastarán de manera electrónica los mejores geishas, pacamaras y cafés tradicionales que obtuvieron los mayores puntajes en una reciente cata internacional.

Cerca de 100 compradores internacionales se han inscrito en la XXI subasta electrónica "The Best of Panama", que tiene en esta edición los precios base más altos registrados por sus organizadores, la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés).

La oferta incluirá 36 tipo geisha (14 naturales y 22 lavados) a partir de los 20 dólares por libra, y 3 pacamara y 12 tradicionales (6 lavados y 6 naturales) desde los 10 dólares por libra.

En la puja se inscribió Susuki Taro, de Saza Cofee, el comprador que ha pagado el café más alto en Panamá: un geisha a 350,25 por la libra, un lote de la Hacienda La Esmeralda.

Los productores se sienten optimistas, dijo a EFE, el presidente de la SCAP, Wilford Lamastus. Lo mejor para ellos no es alcanzar un altísimo precio en un solo lote de café, sino lograr un alto precio promedio que supere los 50 dólares por libra en el caso de los geisha, como ocurrió el año pasado, indicó.

Rachel Peterson, productora de la Hacienda La Esmeralda, que alcanzó el puntaje más alto (94,1 de 100 puntos) en la pasada cata con el lote Geisha Natural de Cañas Verdes de la Familia Peterson, indicó que la mayor parte de los que han sido aceptados en la subasta son compradores de Taiwán, China, Corea del Sur y Australia.

Además han mostrado interés compradores de Indonesia, Singapur, Estados Unidos y algunos europeos, añadió.

"Panamá ha sido pionero en obtener precios récords en la venta de café en las subastas electrónicas y no hay ningún país que ha logrado los precios históricos que alcanzaron los productores panameños", sostuvo.

La subasta electrónica arrancará a las 18:00 hora local (23:00 GMT) para que el horario sea favorable para los compradores internacionales, concentrados en Asia.

Lamastus dijo que cada comprador paga 500 dólares por cada set de muestras que les fueron enviados y aquellos que compren los lotes, reciben un descuento por ese mismo este monto.

Sonia Amoruso, productora de Finca Lérida, dijo a Acan-Efe que esta subasta le permite a los productores de café especial dar a conocer al mundo la calidad del grano nacional que se cultiva bajo diferentes procesos.
.

Back to top