Este sábado en Panamá conteo de aves masivo ‘Global Big Day’

05 de Mayo de 2018 12:49am
periodista
Este sábado en Panamá conteo de aves masivo ‘Global Big Day’

Este Sábado se celebra conteo masivo de aves ‘Global Big Day’, en el cual participan más de 160 países, entre ellos Panamá que espera regresar a una posición más alta y lograr ubicarse entre los diez primeros lugares del mundo.

“Con el apoyo de los voluntarios observando aves y haciendo listado al final del día se ayuda mucho a la comunidad científica a recabar información que se usa para investigación y proyectos”, dijo la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en un comunicado.

Esta es la cuarta ocasión en que el país participa y para su preparación la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ofreció charlas introductorias del evento a las comunidades y grupos interesados de todo el país, con el fin de lograr avistar la mayor cantidad de aves y posicionar al país por su diversidad de especies.

Las charlas introductorias se realizaron en las oficinas regionales de la ATP en Chitré, provincia de Herrera, y Santiago, en Veraguas, informó Christian Gernez, guía de turismo especializado en áreas protegidas y propietario de la empresa The Naturalist Guide.

Cerro Hoya, en la región de Azuero; Alto Ortiga en Santa Fe de Veraguas; Cerro Pirre, en Darién; Cerro Colorado, en la Comarga Ngöbe Buglé; y El Teribe, en Bocas del Toro; El Copé y Puerto el Gago, en Coclé son los puntos de gran concentración de aves.

No obstante, Gernez destacó que el área de Alto Ortiga tiene un gran potencial turístico con buena observación de aves. En ese sitio actualmente se trabaja el proyecto GEMAS con Amiparque y Naturalist Guide.

Natalia Zarco, guía de turismo especializada en áreas protegidas, por su parte, indicó que en ciudad de Panamá también existen varios puntos accesibles para disfrutar la observación de aves.

El Cerro Ancón, Parque Natural Metropolitano, Parque Nacional Soberanía, el Panama Rainforest Discovery Center, el Canopy Tower en el camino de Plantation Road; y la Bahía de Panamá, son los sitios más frecuentados.

El Global Big Day es una competencia organizada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, en la que participarán más de 160 países contando la mayor cantidad de especies de aves en un solo día.

En la competencia de 2017, Panamá ocupó el segundo lugar en la región centroamericana, con 585 especies, superado por Costa Rica con 647; mientras que a nivel mundial Panamá ocupó la posición número once.


De las 995 especies que existen en Centroamérica, en Panamá se pueden observar 900.

 

Back to top