Estos son los ganadores del Premio Espíritu de Excelencia Turística 2016

10 de Febrero de 2017 5:44pm
periodista
Estos son los ganadores del Premio Espíritu de Excelencia Turística 2016

El Grupo Excelencias entregó este año, como de costumbre, los Premios Excelencias internacionales a un grupo de personalidades y entidades que tuvieron una labor destacada en el ámbito del turismo sostenible en el transcurso del 2016. Uno de esos premios -Espíritu de Excelencia Turística- recayó en cuatro galardonados que conversaron en exclusiva con Caribbean News Digital, en el marco de la recién concluida Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, España, sobre la significación de este reconocimiento y la importancia de los proyectos que ellos dirigen.

Visite nuestra galería sobre la entrega de Premios.

Andreas Lehnhoff, Director Regional de WW Guatemala/Mesoamérica

En lo personal y profesional, ¿qué significa para usted haber recibido el galardón “Espíritu de Excelencia Turística”?

Como WWF-Mesoamérica nos sentimos muy honrados por haber recibido el máximo galardón que otorga el Grupo Excelencias para la iniciativa Caribe Maya. Representa un importante  reconocimiento a los 12 emprendimientos turísticos comunitarios que han sido priorizados para impulsar un modelo de turismo sostenible en áreas protegidas y nos compromete a seguir acompañando el proceso de consolidación del multidestino, así como el desarrollo sostenible de las comunidades anfitrionas.

¿Cómo se decidió desarrollar y llevar a cabo el producto multidestino Caribe Maya?

WWF apoya labores de conservación y desarrollo económico local sostenible trabajando con pescadores, comunidades locales, grupos organizados, gobiernos locales, y empresas privadas.  En el caso de turismo comunitario tenemos especial interés por su relación en el manejo de las áreas protegidas.  Trabajamos por un planeta vivo en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza y Caribe Maya nos permite trabajar con diversos actores  para elevar la calidad de vida de las poblaciones locales  a través de un modelo de turismo sostenible con gestión comunitaria que contribuya a la sostenibilidad de las áreas protegidas en las que se ubican o que tienen cerca.

¿Desde la concepción del proyecto trabajaron de la mano WWF, INGUAT, IHT y CAMTUR?

El proyecto “Aprovechando a la comunidad conservacionista global para potenciar el turismo de base comunitaria en el Arrecife Mesoamericano” fue formulado por WWF – Mesoamérica y fue aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). En la etapa de implementación del proyecto se han generado alianzas estratégicas con los actores más relevantes de la industria turística en Guatemala y Honduras, dentro de los que podemos citar: El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), las Cámaras de Turismo de Guatemala y Honduras, la Asociación de Representantes de Comunidades Turísticas de Honduras (LARECOTURH), la Asociación de Gestión de Destino Atlántida (OGD Atlántida) en Honduras,   la Asociación de Programas de Gestión Ambiental Local (ASOPROGAL) y    la Asociación Ak´Tenamit en Izabal, por citar algunas de las entidades que han demostrado su decidido apoyo a esta importante iniciativa y que en lo sucesivo contribuirán a su fortalecimiento y sostenibilidad.

¿Qué supone un proyecto de esta magnitud, con el que se busca impulsar un modelo de desarrollo sostenible en áreas protegidas?

A través de la implementación del proyecto buscamos contribuir a la inclusión de los emprendimientos turísticos comunitarios en la cadena productiva del turismo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano.  Así mismo, se ha desarrollado una oferta de productos y servicios sostenibles, innovadores y competitivos, orientados a  la comunidad conservacionista global, así como al turista activo y cultural, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cómo ha sido el trabajo cercano con las comunidades involucradas en el proyecto? 

Se han priorizado 12 emprendimientos turísticos comunitarios ubicados en áreas protegidas, 6 de ellos se ubican en la región de Livingston, Izabal, Guatemala y 6 de ellos en Atlántida, Costa Norte de Honduras. El diseño y desarrollo de producto se ha hecho en consenso con las comunidades, potenciando sus fortalezas y capacidades, contribuyendo a la puesta en valor de su rico patrimonio cultural y natural e impulsando el desarrollo sostenible de las comunidades y áreas protegidas del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir para continuar creciendo?

Continuaremos acompañando a los 12 emprendimientos turísticos en el proceso de consolidación de productos y servicios a través de 6 circuitos turísticos priorizados, así como en el fortalecimiento del proceso de promoción y comercialización en mercados y segmentos meta, a elevar su competitividad y continuar impulsando el modelo de turismo sostenible.

¿Cuáles consideraría que son los puntos focales del proyecto Caribe Maya?

Caribe Maya es el multidestino ideal para el turista activo y que busca de experiencias culturales auténticas, en áreas protegidas  de espectacular belleza y con gestión comunitaria. Es sabiduría, misticismo y alegría caribeña, en donde la belleza del mar Caribe funde las culturas Maya y Garífuna, en un entorno verde, de autenticidad sostenible.

¿Se buscará desarrollar más proyectos de esta índole en el futuro? Y de ser afirmativo, ¿podría adelantar alguno de estos planes a Grupo Excelencias?

En WWF continuaremos identificando iniciativas que permitan contribuir a la conservación y desarrollo local sostenible, en el Sistema Arrecifal Mesoamericano y otras áreas clave de Mesoamérica.

¿Considera importante potenciar las relaciones y proyectos público-privados en pro del turismo y la ciudadanía?

Es de gran relevancia coordinar esfuerzos y alianzas estratégicas entre dichos sectores para lograr la sostenibilidad y fortalecimiento de las iniciativas que se impulsen. Estamos convencidos de ello y Caribe Maya es un ejemplo de lo que podemos lograr si tenemos una visión compartida y trabajamos unidos hacia un mismo objetivo.

¿Considera que es un punto focal para la región estructurar y desarrollar más planes trabajando mancomunadamente?

Indudablemente lograremos mayores resultados y en menor tiempo, si trabajamos de forma coordinada y con una visión estratégica.

Sandra Muralles, Vicepresidenta de Cámara de Turismo de Guatemala

En lo personal y profesional, ¿qué significa para usted haber recibido el galardón "Espíritu de Excelencia Turística"?

Orgullo nacional, convicción de que se puede hacer las cosas bien y obtener resultados positivos que generen modelos para que otros repliquen.

¿Qué supone un proyecto de esta magnitud, con el que se busca impulsar un modelo de desarrollo sostenible en áreas protegidas?

Este proyecto ya es realmente un modelo que puede empujar al desarrollo de otras iniciativas con esa visión de sostenibilidad en áreas protegidas. Es un proyecto que suma y multiplica. 

Jorge Mario Chajón, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo y Ministro de Turismo de Guatemala

En lo personal y profesional, ¿qué significa para usted haber recibido el galardón "Espíritu de Excelencia Turística"?

En lo profesional considero que es un reconocimiento para el país, al esfuerzo de varias personas y entidades.

En lo personal mi deseo es que el éxito de los emprendimientos se refleje en la mejora de la calidad de vida de los comunitarios y sus familias.

¿Qué supone un proyecto de esta magnitud, con el que se busca impulsar un modelo de desarrollo sostenible en áreas protegidas?

Supone el compromiso del Gobierno, en este caso de INGUAT, pero también del sector privado para apoyar en la promoción y comercialización del producto turístico. Representa también un reto para los comunitarios, en esforzarse por mantener su patrimonio natural y cultural, así como en mantener la calidad en la prestación de sus servicios.

Emilio Silvestri, Director del Instituto Hondureño de Turismo y Ministro de Turismo de Honduras

En lo personal y profesional, ¿qué significa para usted haber recibido el galardón “Espíritu de Excelencia Turística”?

Tanto en lo personal como en lo profesional siento mucha satisfacción al ver los frutos de un proyecto que están dando resultados muy positivos en la zona de La Ceiba, especialmente cuando incluye la participación local e involucra a las comunidades presentes en la zona de influencia del Proyecto.

Todos conocemos que el turismo es fuente de riqueza y desarrollo para los países y es una actividad bien democrática porque los ingresos que genera se distribuyen entre varios actores de la cadena productiva de una localidad generando beneficios y una mejor de vida a los pobladores de las zonas donde se genera la actividad turística.

¿Qué supone un proyecto de esta magnitud, con el que se busca impulsar un modelo de desarrollo sostenible en áreas protegidas?

Este modelo precisamente viene a reforzar los esfuerzos que como Instituto Hondureño de Turismo (IHT), estamos haciendo en función del mandato contenido en la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible (ENTS) en donde se trabaja con cada región que ha sido priorizada bajo los criterios de sostenibilidad en cada uno de ellos.

El Caribe Esmeralda que es la zona donde se ejecuta el Proyecto Caribe Maya, es una de estas zonas priorizada por la ENTS y en donde con apoyo del BID-FOMIN, se trabajó en un modelo que derivo en la constitución de una Organización de Gestión de Destinos (OGD), proyecto que este año el Instituto Hondureño de Turismo también está apoyando para su fortalecimiento, mismo que contiene en sus planes de acción el trabajo el apoyo a las comunidades en las zonas turísticas, fomentando el emprendeurismo para la mejora de localidad de vida de sus habitantes.

El proyecto Caribe Maya se sumará a estos esfuerzos, consolidando definitivamente el destino, haciendo énfasis en la importancia de cuidar y proteger nuestros recursos para su goce en esta y en futura generaciones.

Back to top