Expectativa del sector industrial

05 de Febrero de 2016 9:19am
periodista
Expectativa del sector industrial

El Sindicato de Industriales de Panamá comunicó durante la presentación del informe económico las “Estimaciones y perspectivas sobre el crecimiento de la economia panameña 2015-2016”.

El informe, que revisa los principales indicadores macroeconómicos de la economía panameña al tercer trimestre del año 2015, como el producto interno bruto (PIB), nivel de desempleo, la estabilidad en el nivel de precio (IPC) y la balanza de bienes, también evalúa los indicadores actuales y perspectiva de la industria manufacturera de nuestro país.

Para el cierre del año 2015, se estima una contracción del sector industrial manufacturero en 0,2% atribuida principalmente a cuatro actividades, entre ellas la fabricación de cemento y derivados disminuye 20,6%; como consecuencia de la disminución en el ritmo del crecimiento del sector, principalmente la producción de bienes para la construcción como es el caso del concreto premezclado y cemento gris y la caída de la demanda interna.

Por su parte, Michael Morales, presidente de la Comisión Económica del SIP, manifestó “que el sector industrial necesita de atención por parte del Estado para crear políticas públicas que fomenten la inversión”.

Los industriales enfatizaron que Panamá no cuenta con una Política de Desarrollo del Sector Industrial, y aunque se han realizado algunos esfuerzos, ello ha sido insuficiente para lograr detener el menoscabo del sector. La industria requiere de renovadas ideas e impulsos que permitan dinamizarla e incrementar su competitividad en el mercado interno y la proyecten hacia los mercados internacionales, acotó Sotelo.

El informe económico también destacó la tasa de desempleo total, al mes de agosto del año 2015 fue de 5,1%, un incremento de 0,3 puntos porcentuales con respecto al mes de agosto del año 2014.

El sector industrial manufacturero es el cuarto generador de empleo en el país, después del sector comercio, el sector agropecuario y el sector construcción y por encima del sector logístico y hotelero, absorbiendo el 7,7% de la fuerza laboral de trabajo ocupada para el año 2015.

Con respecto al nivel general de precios, el informe destaca para el año 2016, se mantendrán tasas de inflación muy controladas, las cuales se estima no superarán el 2%.

La balanza de bienes, el valor acumulado de las exportaciones, al tercer trimestre del 2015, sumaron B/. 536.2 millones. Una disminución de 14,9% con respecto al mismo periodo del año 2014, afectada por el bajo rendimiento de la producción, los efectos climáticos y la dinámica de los mercados internacionales, el debilitamiento de la demanda y la apreciación del dólar estadounidense.

Back to top