Fernando de León: Panamá también es un destino gastronómico

03 de Noviembre de 2014 12:44pm
periodista
Fernando de León: Panamá también es un destino gastronómico

Destacando que el Canal sigue siendo uno de los mayores atractivos turísticos de Panamá, pero que este país también es un destino turístico gastronómico, Fernando de León, asesor de la Autoridad de Turismo de Panamá, conversó con CND en Londres en la 35 versión de la Feria Mundial de Turismo (World Travel Market), que desde hoy y hasta el próximo jueves, se celebra en el centro de convenciones ExCel London de la capital británica. De León, quien vuelve a Londres después de 3 años, asiste en calidad de representante del administrador de turismo panameño, Jesús Sierra Victoria.

De León también reiteró que el mercado prioritario para promover Panamá el año 2015 será el americano, fundamentalmente Brasil, Estados Uniddos y Sudamérica, tarea favorecida por la conectividad que gracias a Copa Airlines tiene el país istmeño con todo el continente. 

La organización del evento ferial anual londinense confía que en los cuatro días de feria se den cita en el gigantesco recinto unos 50,000 profesionales de diferentes compañías de turismo y agencias de viaje. Organizaciones turísticas, operadores de lujo, destinos emergentes y especialistas tecnológicos de un amplio abanico de campos y países

CND ¿Cuáles son los mercados prioritarios para promocionar Panamá en 2015?

Fernando de León. Nos vamos a enfocar más que todo en América. Es un poco duro decirlo estando acá en la feria de turismo de Inglaterra, pero vamos a enfocarnos más en América. Sentimos que el mercado de Estados Unidos es muy atractivo para nosotros, el 25% de las llegadas de turistas viene de allá, pensamos que podemos hacer un trabajo bastante rápido allá. Está el tema de conectividad con Europa, turistas como del Reino Unido les cuesta más llegar a Panamá, no los vamos a dejar a un lado, vamos a seguir atendiéndolos, pero vamos a enfocarnos más que todo en Brasil, Sudamérica y Estados Unidos. Es lo que nos puede dar resultados inmediatos a corto plazo. Inclusive estamos tratando de empujar el tema de convenciones y congresos en Panamá, siendo Panamá un punto de alta conectividad, no  hay mejor lugar para reuniones a nivel latinoamericano, porque de la manera en que  nos conectamos permite llegar a nuestro país de cualquier parte del continente a través de nuestra línea bandera Copa.

Ustedes han conseguido lo que pocos países consiguen: 7 frecuencias semanales con Iberia.

Si, y recuerdo haber estado en Madrid negociando eso, han pasado 5 años de esa negociación y pudimos ver cómo ha nacido y ha seguido, y es lo que nos va a permitir entusiasmar a otras aerolíneas como British Airways para que tengan un vuelo directo a Panamá. De hecho cuando negociamos con Iberia en ese entonces, tratamos de hablar con British pero ha sido difícil, porque cada aerolínea tiene su propia estrategia de mercadeo.

¿Qué clase de incentivos para el turista están considerando?

El seguro al turista que lo eliminamos, nos costaba demasiado para lo que representaba, creemos que podemos seguir dando el servicio sin tener que recurrir a un gasto tan grande como ese. Era demasiado caro para la siniestralidad que estaba teniendo.  

¿El turismo de compras, es otro incentivo que están implementando no?

Tenemos un nuevo programa que se llama Vive Panamá, que se está implementando en este mes, con el cual queremos hacer una celebración de nuestra identidad como país en el mes de noviembre en el cual se recuerda tanto la separación de Colombia como la independencia de España, y es un mes el que queremos resaltar los valores folclóricos y casarlo con ese Black Friday que empezó hace algunos años, pero hacerlo más autóctono. Es un día que ya es muy popular en Panamá, en el que la mayoría de los comercios tienen descuentos que no se ven en otra época del año, así que en el mes de noviembre vamos a impulsar el turismo de compras. Acaba de empezar nuestro primer intento el sábado pasado, estamos en varios centros comerciales, estands y en el aeropuerto entregando un “pasaporte” a los turistas que se sellará en los diferentes sitios turísticos y dependiendo de la cantidad de sellos, se les dará algún premio.

El canal que ha cumplido 100 años, sigue siendo uno de los mayores filones turísticos que tiene Panamá, ¿verdad?

Si por supuesto, el Canal trabaja a favor y a veces, no vamos a decir que en contra, pero nos conocen a veces solo por el Canal, pero tenemos algo más, pero se conoce. Y no podemos dejar de decirlo, claro que el canal es uno de nuestro atractivo turístico más importantes, es la razón de nuestra República, es uno de nuestros ingresos más importantes, es una empresa importante y de la cual todos los panameños estamos muy orgullosos. Y la ampliación que estamos haciendo es una de las más grandes de ingeniería que se está construyendo.

¿Y la gastronomía también es uno de los elementos que hay que rescatar?

Si por supuesto, no digo que vayamos a llegar a los niveles que tiene México por ejemplo, pero en el futuro…porque en Panamá se come bien, empieza a haber una oferta culinaria interesante, Panamá es un destino también para ir a comer. Buenos precios y buena oferta de restaurantes, hay tantos que no necesitas repetir uno. Abren uno por semana. Puedes entrar a una aplicación que se llama “Degusta Panamá” y están todos los restaurantes clasificados por cocina, por degustación, por calidad, por precio, en fin.

¿Y hablando de los proyectos de infraestructura turística en la costa atlántica?

Se están haciendo cosas importantes, se está terminando una carretera que se llama Cuango-Santa Isabel que va a permitir el desarrollo de infraestructura hotelera en el caribe, cuando se instale el primer hotel se instalarán otros. El caribe panameño necesita eso para desarrollarse. Panamá se desarrolló en el Pacífico, porque la carretera que une Panamá con las diferentes provincias es por esa zona. Allí se ha inaugurado el aeropuerto de Río Hato, en el sector de playas, está totalmente terminado y habilitado, y están llegando charters de varias empresas, no hay ninguna línea con horario frecuente todavía. Lo más seguro es que Copa haga algo para vender tiquetes en Río Hato. Luego vamos a empezar con el aeropuerto de David, Copa va a usar un embraer para volar directo y se podrá conectar por ejemplo Buenos Aires-David, es un aeropuerto internacional que se hizo prácticamente nuevo.

¿Algo más que quiera destacar?

Si, ya hemos inaugurado el Biomuseo, nos tomó 15 años hacerlo. Costó 80 millones de dólares,  pero se hizo. Siendo arquitectura de Frank Gehry es muy colorida, el quiso dar a entender con esos techos que el edificio es un árbol, es diferente a lo que ha hecho en Bilbao, en Seattle, en Los Ángeles, allí se muestra como impactó Panamá a la formación de la vida en la tierra, cuando emergió el istmo dividiendo los dos océanos y se fueron dando los distintos climas en las diferentes regiones. Allí se podrá conocer todo eso.

Back to top