Fortaleza y liderazgo marcan los 50 años de APATEL

23 de Mayo de 2014 12:50pm
periodista
Fortaleza y liderazgo marcan los 50 años de APATEL

Con la generación de más de 150 mil plazas de empleodirecto a nivel nacional y siendo el gremio más fuerte del sector turístico, la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) cumplió esta semana 50 años de existencia.

Jorge Loaiza, presidente de APATEL, dijo que aunque la ocupación ha bajado en relación al año 2013 – a pesar de un incremento en el número de visitantes que llegan al país – debido a la sobreoferta de habitaciones en la capital y “no estamos en porcentajes óptimos, tampoco estamos mal”. 

Según Loaiza el auge en la inversión hotelera durante los últimos cinco años, ha permitido incrementar el número de habitaciones en 54.82 por ciento. Para este año se abrirán 2,000 habitaciones más en la capital panameña.

“Ahora el reto para el nuevo gobierno es concentrarnos en promover el turismo de congresos y convenciones” y empezar a vender cuanto antes el nuevo centro que se está terminando de construir en el área de Curundú que tiene capacidad para 10 mil personas, afirma el presidente de APATEL quien considera urgente estudiar nuevos planes con la Autoridad de Turismo de Panamá para atraer más turistas al país.

En su mensaje de aniversario el presidente del gremio hotelero señaló que es “trascendente recordar a las nuevas autoridades las propuestas presentadas antes del 4 de mayo pasado en las que se dejó claro que el turismo y la hotelería serían prioridad durante el próximo lustro” y que es necesario que esos planteamientos sean una realidad.

Para el empresario la eliminación de incentivos para los hoteles de la capital y su redirección hacia los del interior contribuye a diversificar la oferta para el visitante. “Queremos que el turista tenga más opciones y diversifique su estadía ofreciéndole hoteles en playas y montañas”, señaló.

Otros proyectos que serán fundamentales para el turismo, según Loaiza, serán la construcción de un centro de convenciones en el interior del país, la cimentación de una carretera costanera que bordeará el pacífico panameño, además de redoblar los esfuerzos en materia de seguridad para el país y el turismo de Panamá.

Loayza felicitó a los miembros del gremio hotelero por estos 50 años cumplidos, destacando que desde el 20 de mayo de 1964“APATEL ha mantenido su liderazgo como organización en el negocio de establecimiento de hospedaje público turístico a nivel nacional”.

“Ha sido un trabajo constante de cada una de las juntas directivas y sus respectivos presidentes a lo largo de estos 50 años. Trabajo que ha permitido reafirmar la presencia y participación del gremio, llevando la voz y sentir de todos nuestros asociados durante la presencia y participación en foros, reuniones, debates y otros ámbitos. A través de todos estos escenarios, se han presentado propuestas y aportes en proyectos de importancia a nivel nacional, que han permitido reafirmar el compromiso asumido: alcanzar un mayor bienestar, incentivo y estímulo para la actividad hotelera y turística del país”, afirmó el hotelero.

Back to top