García Márquez. El viaje a la semilla

01 de Julio de 2014 1:47pm
periodista
García Márquez. El viaje a la semilla

Libro biográfico que explora el pasado de Gabriel García Márquez, a partir de un repaso por los motivos e historias detrás de su obra cumbre “Cien años de soledad”.

Este ensayo es el resultado de veinte años de investigación del colombiano Dasso Saldívar. El volumen sobre la vida del Nobel es ya considerado un libro “de culto”.

Es resultado de viajes, conversaciones con amigos y familiares y conversaciones con el propio escritor.

“Si hubiera leído antes El viaje a la semilla, no habría escrito mis memorias”. Eso le dijo García Márquez a Dasso Saldívar después de haberlo leído en tres días sin poder soltarlo. Saldívar duró veinte años investigando, viajando a los lugares esenciales para García Márquez, realizando centenares de entrevistas e indagando en archivos de varios países para obtener respuesta a su obsesión: quién era el hombre que escribió Cien años de soledad, cuál es la realidad histórica, cultural, familiar y personal que subyace a esta prodigiosa novela.

La idea central de la biografía es que García Márquez escribió Cien años de soledad para “volver” a la casa donde nació y se crió con sus abuelos maternos hasta los diez años. Por eso, el presente libro es también la biografía de esta novela. De manera que en El viaje a la semilla se investiga y se narra lo más raizal y esencial de la vida y obra del escritor.

Sobre el autor

Dasso Saldívar nació en San Julián, Antioquia (Colombia), en 1951. Cursó el bachillerato en el Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia e hizo estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. En 1993 obtuvo la doble nacionalidad. Cofundador de la revista Margen, ha ejercido el periodismo y la crítica literaria en diversos periódicos y revistas de Europa y América, así como en programas culturales de Tele-visión Española. En 1981 obtuvo el Premio Jauja de Cuentos y en 2002 el Ministerio de Cultura de China le concedió el Premio Nacional a la Excelencia Literaria Extranjera en Versión China por García Márquez: El viaje a la semilla, la celebrada biografía del premio nobel colombiano, traducida a doce idiomas. También es autor del poemario Voces del barro y del libro de ensayos XIX del siglo XX. Desde hace tiempo trabaja en varias novelas, como La subasta del fuego, sobre los veinte años de destierro, abandono y soledad de Manuela Sáenz, la amante de Simón Bolívar, en el puerto peruano de Paita. Los soles de Amalfi es su primera novela publicada.

Back to top