Gobierno analiza cambio de reguladores del sector financiero

09 de Diciembre de 2014 11:42am
periodista
Gobierno analiza cambio de reguladores del sector financiero

El último día de este año finaliza el periodo para los actuales superintendentes de Bancos, Seguros y Valores; y aunque ya se están barajeando algunos nombres, no se descarta la posibilidad de que sea ratificado alguno.

Le corresponde al presidente de la República hacer los tres nombramientos, y en el caso de Seguros y Valores deben ser ratificados por la Asamblea Nacional, no es así en el caso de bancos.

De acuerdo con la ley bancaria en su artículo 13, el periodo del cargo del Superintendente será de cinco años, prorrogable por una sola vez, y entrará en funciones a partir del 1 de enero después de iniciado cada período presidencial ordinario. La ley bancaria aprobada en el 2011 tiene un parágrafo transitorio que indica que el Superintendente en ejercicio al momento de entrar en vigencia la Ley que modifica este artículo permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2014.

Actualmente un grupo que comprende de tres ministros, el de Presidencia, Economía y Comercio están preparando una terna, con los candidatos, que será presentada al mandatario en este mes de diciembre.

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas dijo a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que existía posibilidades de que se ratificara alguno de los actuales Superintendentes.

“Hay posibilidades, sí las hay” dijo De La Guardia.

El nombre que ha circulado para reemplazarlo del superintendente de Bancos es Eduardo Lee, actualmente socio director de la firma Deloitte, pero este nombre aún no ha sido confirmado por el gobierno.

En el mercado de valores existe un movimiento que está impulsando la creación de un solo regulador, una Superintendencia Financiera, tal como existe en Colombia y la cual se ha planteado desde hace un tiempo en Panamá, la otra alternativa es que se integre valores y bancos, sin embargo, De la Guardia aseguró que “en este momento no se está considerando este tema, la SMV está trabajando en resolver algunas con su industria lo relacionado al memorando de IOSCO”.

IOSCO es el organismo internacional que agrupa a los reguladores de valores y en su reciente encuentro celebrado en septiembre de este año sancionó a Panamá por temas relacionados al intercambio de información. Ver nota http://www.anpanama.com/2873-Suspenden-los-derechos-de-Panama-en-organismo-de-reguladores-de-valores-internacional-.note.aspx

En este sentido uno de los reguladores que le mercado estaría impulsando para que sea ratificado es Juan Manuel Martans en Valores. El actual presidente de la Junta Directiva de esa superintendencia José Ramón García De Paredes dijo a ANPanamá que no tiene una comunicación oficial del gobierno sobre el nombramiento, pero esperaban ser todas en cuenta para una recomendación.

El perfil que recomendó el directivo es que sea un nombramiento lo más alejado de lo político, que sería beneficioso que fuera un abogado, que conociera del mercado de valores.

“Definitivamente lo importante es que siga desarrollando los objetivos la SMV, pero estamos muy contentos con el desempeño de Martans al día de hoy” aseguró García de Paredes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Troetsch reconoció la labor de Alberto Diamond “ha hecho un buen trabajo con balance y equilibrio”.

En cuanto a lo que debería tener la persona, en el caso que no continúe Diamond ,dijo que debe ser alguien, que si bien conozca la industria y su regulación, también tenga la capacidad de conocer y entender la parte de negocios.

Actuales reguladores

Alberto Diamond, actual superintendente de Bancos, es un auditor y fue socio principal de la firma KPMG, fue nombrado por la administración pasada.

Actualmente Juan Manuel Martans, ocupa la superintendencia de Valores, asumió esta responsabilidad hace escasamente diez meses, luego de la renuncia de Alejandro Abood, pero el nombramiento solo sería mientras terminará el periodo de Abood que es diciembre de 2014.

Martans se desempeña como secretario general de la entidad reguladora. El funcionario es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y fue Comisionado de la antigua Comisión Nacional de Valores nombrado para el periodo agosto de 2007 a agosto de 2012.

En seguros durante los últimos cinco años ha sido, Luis Della Togna, profesor de maestría de la Universidad Latina, consultor empresarial y ocupó un cargo gerencial dentro en AIG durante siete años.

Tomado de ANPanamá

Back to top