Gustavo Him presentó acciones prioritarias del turismo en Panamá

29 de Septiembre de 2017 10:49pm
periodista
Gustavo Him presentó acciones prioritarias del turismo en Panamá

El Ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, expuso este miércoles 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, las principales acciones y proyectos de la entidad en seguimiento al Plan Maestro 2007-2020, durante un conversatorio con la Comisión de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

En el desarrollo de obras en todo el país, Him destacó el 70% de avance de la construcción de los nuevos accesos y facilidades de playa en Isla Taboga, donde actualmente se trabaja en el adoquinado del parque, jardinería y construcción de kioscos, así como el cambio de techo y barandales del muelle.  En Taboga, enfatizó, se trabaja en un plan de reciclaje y manejo de residuos mediante convenio con ANCON.

Igualmente, el 50% de avance en la construcción del Centro de Convenciones Amador; la próxima licitación del Centro de Convenciones Verde de Boquete; y el estado actual de proyectos como revitalización de la vía principal del Valle de Antón, que en agosto se dio orden de proceder; y la revitalización de calle tercera de Isla Colón, Bocas del Toro, en trámite de adjudicación.

Him dio a conocer que hasta la fecha la ATP, a través del departamento de Calidad y Cultura Turística, se ha impartido el seminario Taller Personal de Contacto a 5,834 personas, comprendidas en 72 comunidades a nivel nacional.

Luego de 4 años sin estrategia ni campaña de publicidad, según explicó, el presupuesto se concentró en un 75% en el mercado internacional y 25% en turismo interno.

En cuanto a promoción del destino, el alto funcionario sustentó los cinco ejes principales sobre los cuales se están enfocando y que forman parte del Plan Maestro 2007-2020:  cultura, sol y playa, naturaleza, ciudad y congresos.

Sobre este plan, Him aseguró que la entidad le ha dado seguimiento y cree en este plan, pero sí podría necesitar una actualización como lo han hecho en parte.

“Creemos que fue un estudio bien consensuado de acuerdo con el potencial del país, pero ha faltado recurso para que ese plan se complete.  Necesitaría una actualización y más que esto que las próximas administraciones le den seguimiento y lo terminen antes de pasar a un nuevo plan.

A nivel nacional, Him destacó que se implementó el proyecto de vallas publicitarias en la carretera Interamericana, solo hace falta Chiriquí (Boquete); la instalación de 8 paradores fotográficos; y las campañas de promoción local con influenciadores reconocidos con la campaña “Tu Panamá Ya la conoces?”, que invita a recorrer los lugares turísticos de nuestro país, y la campaña “Turismo empieza contigo”, cuyo objetivo es fomentar la conciencia turística en atención al visitante y la buena disposición de la basura.

Him aprovechó para presentar las piezas de la campaña de promoción internacional que se están impulsando en medios digitales en Estados Unidos, Canadá y Europa, dirigida a viajeros que buscan experiencias en naturaleza, playa e historia.

Him explicó que tradicionalmente los países que más nos visitan son Estados Unidos, Colombia, Costa Rica pero se re-direccionó la estrategia a otros mercados como Canadá y Europa (España y Alemania), Estados Unidos y ahora trabajamos estrategias para China.

“China es un nuevo reto y se ha incorporado por el establecimiento de relaciones diplomáticas con Panamá desde junio de este año; no estaba en nuestros planes y ahora tenemos el reto del idioma e idiosincrasia para atender a turistas chinos.”

Him afirmó que China es un mercado donde buscan posicionar Panamá como primera opción turística y el cual está seguro atraerá turistas de poder adquisitivo que van a generar divisas.

Por otro lado, destacó la celebración del ‘Panama Black Weekend’, actividad impulsada por la ATP junto con la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM) y la Cámara de Turismo de Panamá, logrando la visita de más de 29 mil turistas y el impacto económico de más de 90 millones de balboas.

Por su parte, Mercedes Morris, presidente de la Comisión de Turismo de la APEDE, señaló que pocas veces han visto tanto dinamismo y versatilidad en ejecución como la actual administración de la ATP con una disposición para lograr la integración de los actores del sector.

“Para nosotros es importante estar analizando la realidad del movimiento del sector turismo para hacer aportes y seguir colaborando como asociación”, expresó, a la vez que invitó a la ATP a participar de un foro de turismo en marzo del próximo año en la región de Azuero, donde ya cuentan con un centro de competitividad.
 

Back to top