Homenaje a los diplomáticos panameños en su día

21 de Agosto de 2015 4:45pm
periodista
Homenaje a los diplomáticos panameños en su día

En ocasión de celebrarse este jueves 20 el Día del Diplomático panameño, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo expresó un reconocimiento a dichos profesionales y al legado del internacionalista más sobresaliente que ha tenido la República, el Dr. Ricardo Joaquín Alfaro Jované.

La Jefa de la Diplomacia Panameña reafirmó el compromiso de trabajar arduamente en pro de institucionalizar la carrera diplomática y consular, y orientar los esfuerzos en pro de la defensa y promoción del recurso humano de  la entidad responsable de la ejecución de la política exterior panameña.

El Día del Diplomático  (20 de agosto) que recuerda el natalicio del Dr. Ricardo J. Alfaro, eminente istmeño y estadista que alcanzó las cumbres más altas de la diplomacia con sus ejecutorias en el campo de las relaciones internacionales y el derecho internacional, se celebró en el Palacio Bolívar con  un programa cultural y académico, con la asistencia de Don Ricardo Alberto Alfaro Arosemena, nieto de insigne panameño.

La carrera diplomática y consular de la República de Panamá cuenta con 18 embajadores, 6 ministros consejeros, 5 primeros secretarios, 18 segundos secretarios y un tercer secretario, para un total de 55 funcionarios activos. El presidente Juan Carlos Varela ha nombrado embajadores, la mitad de ellos funcionarios de carrera diplomática y consular y la otra mitad funcionarios de gran experiencia en la cancillería, por sus años de servicio, ejecutoria y competencias.

Por otra parte, el ministerio de Relaciones Exteriores desarrolla un plan de profesionalización del servicio exterior con acciones como los ascensos conferidos a más de 50 funcionarios de carrera diplomática y consular, la rotación y traslado de funcionarios con más de cinco años en el servicio exterior, la designación en cargos de jefaturas en la cancillería, jefes y subjefes de misión diplomática y un merecido ajuste salarial a los funcionarios de la institución.

Asimismo, se  adelanta el Plan  Estratégico de Modernización de la Cancillería y del Servicio Exterior, la implementación de las medidas de transparencia consular y la iniciativa de modificación de la Ley Orgánica y  la convocatoria  del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular. 

 
Back to top