Hospedajes clandestinos, competencia desleal.

28 de Abril de 2014 2:00am
raisa
Hospedajes clandestinos, competencia desleal.

Después de 18 meses de promulgada la Ley 80 de noviembre de 2012, se  han impuesto 11 sanciones y de ellas, hasta el momento, una sola multa se ha hecho efectiva por $5.000, el resto está en proceso de reconsideración y apelación.

La Ley 80 dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística, y prohíbe todo arrendamiento inferior a 45 días en el distrito de Panamá a quienes no cuenten con permiso de alojamiento turístico y establece sanciones de $5.000 a $50.000, de acuerdo con la gravedad de la falta.

Hasta la fecha, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha multado a 11 personas, pero sólo en un caso se ha hecho efectivo el cobro, hay otros cuatro casos pendientes de cobro en tesorería y otras seis empresas están pendientes de notificación  de resolución de multa.

Se han atendido 47 casos y denuncias, de los cuales 20 han sido desestimados y hay otras 16 en trámites, pero la mayor cantidad de investigaciones (24) corresponden a páginas Web.

La directora  de Inversiones Turísticas de la ATP, Teodolinda Quintero, manifestó que  los afectados tienen derecho a interponer un recurso de reconsideración, si no se le acepta, pueden apelar y este proceso puede tomar entre cuatro y seis meses. Y un tiempo aún mayor si el afectado recurre a la Corte Suprema de Justicia.

Las multas impuestas hasta el momento suman $55.000, y a los sancionados se le ha impuesto el monto más bajo por ser la primera vez.

“Es un  proceso largo,  pero ese el proceso que hay. Se está trabajando y se continúa trabajando, porque se trata de una competencia desleal”, detalló la funcionaria.

Este es un proceso administrativo, por lo que hay que cumplir con todos los procedimientos, de lo contrario se puede caer en violaciones a los derechos de las personas.

El tema fue puesto en  el tapete por los gremios turísticos, que sostienen que se trata de una competencia desleal, tomando en cuenta que ellos realizan millonarias inversiones y pagan impuestos.

Quintero señaló que muchas personas acuden a estos lugares por desconocimiento de que se trata de algo ilegal, por lo que la divulgación de esta situación también puede ayudar a desalentar la actividad.

El tema también tiene un ingrediente de seguridad, porque las personas compran un apartamento y luego ven que al apartamento de su vecino llega toda clase de gente, que entran y salen sin que se sepa quiénes son o de dónde vienen.

“Eso crea mucha inseguridad y no es bueno para las personas que compraron un apartamento para vivir con tranquilidad”, advierte Quintero.

La funcionaria indicó que también se les brinda  la oportunidad a las personas para que normalicen su  situación, siempre que el lugar cumpla con lo que establece la Ley.

En la ciudad capital  hay 14.319 habitaciones de hotel y otras 9.147 en el interior del país.

Para la ex presidenta de la Cámara de Turismo de Panamá,  Annette Cárdenas, la situación es preocupante, porque los hoteles realizan inversiones millonarias y preparan al personal para atender a los visitantes y se encuentran con esta competencia desleal. Expresó que hay que aplicar la medida, porque las leyes se hacen para cumplirlas e ir evaluando a futuro la posibilidad de que los procedimientos puedan ser más expeditos.

Cárdenas indicó que además de la competencia desleal hay un tema de seguridad, porque este tipo de hospedaje no lleva ningún tipo de registro y cualquier situación que se pueda dar en esa circunstancia termina afectado la imagen del país.

Fuente  Capital Financiero

Back to top