Hoteleros denuncian competencia desleal de condominios que brindan hospedajes

23 de Julio de 2013 11:00pm
raisa
Hoteleros denuncian competencia desleal de condominios que brindan hospedajes

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) denunció competencia desleal por parte de algunos residenciales privados de tipo condominios que brindan hospedaje a extranjeros sin tener que pagar impuestos como los locales comerciales con licencias de hoteles y sin ningún tipo de registro de los visitantes.

El presidente de APATEL, Jesús Sierra, precisó que “ese es un tema que preocupa al sector” porque la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y los hoteleros nos percatamos que las cifras de ingreso al país de visitantes no coinciden con la ocupación hotelera.

“Empezamos a ver hacia donde se dirigían esos huéspedes que nos visitan y nos hemos dado cuenta que hay algunos edificios de condominios con la ayuda del sector turismo que se están ocupando constituyéndose en una competencia desleal para los hoteleros que pagamos impuestos y con personal capacitados para atender a los turistas”, destacó Sierra.

Negocio peligroso

El empresario indicó que producto de este comercio informal, existe una “merma” considerable en la hotelería panameña y hasta resulta un tanto peligroso porque el huésped que utiliza estos residenciales privados solo tiene que dar su nombre y podría resultar un delincuente.

Sierra informó que para buscarle una solución a esta problemática que enfrenta el sector, se han realizado reuniones con las autoridades de turismo del país, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), en donde se ha planteado esta inquietud.

Adelantó que un grupo especializado entrará pronto en operaciones con el apoyo de la ATP para detectar los lugares en donde se está dando este tipo de hospedaje ilegal a los visitantes, lo cual representa un 6% del total de los turistas que llegan al país.

“Es un riesgo latente porque puedes tener a un delincuente que se aloja en apartamento uno o dos días y se registra con un nombre ficticio sin presentar documentación y pasaporte y no hay registro del área donde se hospeda esa persona”, agregó el presidente de APATEL, al indicar que los casos se producen casi todos en la ciudad capital.

Repunta ocupación hotelera

A pesar de la situación denunciada por APATEL, Sierra indicó que la ocupación hotelera registra un repunte de 8% en comparación al 2012, es decir se sitúa en un 64% en estos momentos.

El hotelero fue optimista con las cifras que se registrarán en el segundo semestre del 2013 y dijo que la mejoría en la ocupación de las habitaciones de hotel dependerá del fortalecimiento del turismo de congresos y eventos en el segundo semestre de este año.

Actualmente el país cuenta con 14,800 habitaciones para hospedajes con inversiones de 1,200 millones de dólares en nuevos hoteles.

Sierra manifestó además que Panamá ha montado una agresiva campaña en todas las ferias de Europa, Asia y América para atraer visitantes, además de la promoción de la “marca país” en diversos países.

Aumento de impuesto de hospedaje

Presidente del principal gremio hotelero del país afirmó que hasta el momento no se ha dado una versión oficial por parte de la ATP para un posible aumento del impuesto de hospedaje fijado actualmente en un 10%.

“Es algo informal que hasta el momento no conocemos hacia donde será dirigido” este supuesto aumento del gravamen de 10 a 10.5%, añadió.

Presentan Revista Hotelera

APATEL realizó el lanzamiento oficial de la “Revista Hotelera” como un nuevo proyecto de comunicación para mantener informado al sector.

La revista circulará tres veces al año y presentará un contenido 100% positivo, además de divulgar las principales acciones del gremio privado que por 49 años ha mantenido presencia activa en el país.

Back to top