Hoteleros panameños mejorarán el sector turístico

06 de Noviembre de 2015 9:43am
periodista
Hoteleros panameños mejorarán el sector turístico

Con el fin de mejorar el mercado turístico del país, en especial el de los pequeños hoteles, ejecutivos panameños de este sector acudieron al encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Hoteles, respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (Hoppan), Héctor Golcher, informó que en el foro al que acudieron diversos hoteleros de la región, incluyendo a los panameños, se debatieron las nuevas técnicas sobre calidad y sostenibilidad en el rubro turístico de los pequeños hoteles.

Asimismo, explicó que durante el encuentro que este año se dio cita en la capital hondureña, la OEA facilitó la negociación del compromiso entre los propietarios de los pequeños hoteles de la región.

Este programa pretende contribuir a la sostenibilidad y competitividad de los pequeños hoteles en la región de Latinoamérica y el Caribe, por medio de programas de asistencia técnica y la adaptación de modelos exitosos desarrollados en Centroamérica y buscando incorporar las iniciativas regionales y nacionales de los países andinos.

Golcher comentó también que en esta oportunidad el gobierno de Honduras apoyó directamente este evento, considerando al turismo una de las prioridades de la región.

Además, se recibió el apoyo de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el proyecto Pro-Joven.

En repetidas oportunidades los organismos internacionales y las agencias de turismo panameñas han reiterado la necesidad de desarrollar el turismo centroamericano, inclusive los gobiernos de la región se han unido en campañas turísticas conjuntas.

Sin embargo, en Panamá el problema parece agravarse, a pesar de los grandes esfuerzos que el sector ha realizado.

Annette Cárdenas, presidenta de la Camarita de Turismo, adjunta a la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), asegura que la ocupación en la ciudad capital está "por el piso", y que mientras más habitaciones hay, más difícil es llenarlas.

Hoy día en el país existen alrededor de 25 mil habitaciones dispuestas para turistas; sin embargo, solo un 40% logra llenarse, a pesar de que la llegada de visitantes se ha mantenido.

Back to top