Inauguran primeras obras de restauración de ciudad panameña de Colón

01 de Noviembre de 2016 5:14pm
periodista
Inauguran primeras obras de restauración de ciudad panameña de Colón

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, entregó las primeras obras terminadas del proyecto de Renovación Urbana de la ciudad caribeña de Colón, ubicada 80 kilómetros al norte de la capital, indicó una fuente oficial.

Se trata de la restauración del histórico Parque 5 de Noviembre, mejor conocido como "La Concha", y del edificio contiguo 7080-7085, ambos ubicados en el Casco Antiguo de Colón.

Estas obras forman parte del proyecto de Renovación Urbana de Colón, plan integral con una inversión estimado en más de 900 millones de dólares, que inició en 2014 y también incluye la renovación de sitios históricos para el beneficio de 200.000 residentes de esta provincia caribeña.

Varela destacó en el acto de entrega que el objetivo de la restauración de "La Concha", declarada Monumento Histórico del país en 2002, fue "rescatar este espacio público para los colonenses por su valor original, dejándolo tal y como lucía en 1942, cuando fue inaugurado".

La  reconstrucción,  incluyó la restauración de la concha acústica, la rosa de los vientos, tres pérgolas, bancas y la fuente, que estaba sellada pero fue rescatada con los trabajos de excavación, para lo que se encontraron los mosaiquillos originales.

En cuanto al edificio 7080-7085, Varela dijo que es parte de la memoria histórica de esta ciudad, tiene capacidad para 12 familias, por lo que el número total de beneficiados directos e indirectos es de más de 60 personas.

La restauración de esta estructura fue responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), con una inversión de 700.000 dólares.

"Yo hice una promesa a Colón y a su gente, y la voy a honrar junto con mi equipo de Gobierno, y la buena voluntad de los colonenses", indicó Varela.

El gobernante destacó en ese sentido que "esto no es letra muerta ni promesa olvidada. Lo estamos haciendo juntos y juntos vamos a darle una segunda oportunidad a la ciudad de Colón y a sus habitantes".

En la actualidad, el Gobierno de la República invierte en Colón 1.055 millones de dólares, distribuidos en 48 proyectos, sin incluir la construcción el Hub Portuario-Marítimo en esta ciudad, según la información oficial.

El proyecto de la Renovación Urbana de Colón incluye la construcción de 5.000 viviendas para familias que desalojarán el casco histórico, la restauración del centro de la ciudad y la adecuación de sistemas sanitarios, de infraestructura vial y educativa, y áreas verdes.

Back to top