Incumplimientos en materia ambiental

12 de Febrero de 2016 12:36pm
periodista
Incumplimientos en materia ambiental

El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), informó a través de su Secretario General, Félix Wing, que durante los cuatro días del carnaval, 36 carros cisternas incumplieron la resolución ministerial, se atendieron seis (6) incendios en áreas protegidas y más de 10,000 ciudadanos visitaron parques nacionales y reservas forestales del país.

El Director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, Noel Trejos, detalló que se registraron menos casos que los años anteriores, solo se aplicaron cinco sanciones en las regionales de Herrera (3 casos en Ocú) y en Los Santos (1 en el Distrito de Los Santos). Además se abrió proceso administrativo a un jardín de baile, en La Mesa de Macaracas, por utilizar agua de pozo, no autorizado para fines recreativos.
 
El Ing. Trejos también anunció que el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango, solicitó que seis (6) de los vehículos cisternas sorprendidos por funcionarios de MIAMBIENTE, sin los permisos correspondientes, fueran depositados en abrevaderos, luego de la evaluación técnica del Ministerio de Salud (MINSA), el cual certificó que podía ser utilizada para fines agropecuarios, se depositaron (1) en el Abrevadero Santa Rosa (Las Palmitas de Los Santos), (1) en el Abrevadero Los Ángeles de Botello (Distritos de Los Santos) y (3) en la laguna de la Feria de Ocú (Herrera), que beneficiarán a la Región de Azuero.
 
MIAMBIENTE informó además, que fueron cerradas las entradas de Los Llanos y Camiseta del Parque Nacional Volcán Barú debido a malas condiciones climáticas, lluvias y fuertes vientos.  La institución tomó las medidas para orientar a los visitantes que ya estaban dentro de las instalaciones.
 


Reporte de incendios en áreas protegidas

Por su parte, Yamil Sánchez, Director de Protección de la Calidad Ambiental, reportó 6 incendios dentro de áreas protegidas, en los días de carnaval, en la Reserva Hídrica La India Dormida de El Valle de Antón, en la Reserva Forestal La Yeguada, el Parque Nacional Camino de Cruces, en el Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo y dos en el Parque Nacional Altos de Campana.   

El Lic. Sánchez reiteró que el Ministerio de Ambiente oficializó en diciembre del año pasado la resolución ministerial DM-0734-2015 que restringe la emisión de permisos de quema de masa vegetal a nivel nacional y el incumplimiento de esta resolución conllevará aplicación de multas que pueden ser superiores a los mil balboas o a sanciones de entre uno y tres años de prisión, a quienes incumplan esta disposición, por lo que se están realizando las investigaciones necesarias para iniciar procesos de encontrar con los infractores.
 
Reporte de visitas a áreas protegidas
 

Por su parte, Samuel Valdés, Director Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MIAMBIENTE, informó que durante el carnaval más de 10,000 visitantes se reportaron en las áreas protegidas de las diferentes provincias del país, en la que no se reportó incidentes.

Back to top