Ingenieros forestales analizan en congreso situación de bosques

21 de Agosto de 2015 5:31pm
periodista
Ingenieros forestales analizan en congreso situación de bosques

Es necesario “adoptar medidas de inmediato para velar por la ordenación apropiada de los recursos forestales y el desarrollo social y económico de sus habitantes”, dijo Noel Trejos, director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas del  Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), en la inauguración del IX Congreso  Forestal Centroamericano, este lunes en la ciudad de Panamá.

Trejos se refirió al inaugurar el encuentro de los ingenieros forestales del istmo centroamericano, que “Panamá, al igual que otros países a nivel mundial se está viendo afectado por sequías, inundaciones, huracanes” y otras contingencias debido al mal uso de los bosques  y de los recursos naturales en general.

El congreso reúne en la capital panameña a representantes de colegios de ingenieros forestales de Centroamérica y el Caribe con la finalidad de discutir sobre la situación de los recursos forestales y buscar desde la colaboración e intercambio de experiencias, los mecanismos para proteger este recurso y  beneficiar a las poblaciones más vulnerables con el estímulo de medidas socioeconómicas.

Durante el acto de inauguración, estuvieron presente además de Trejos, el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Panamá, Efraín Lao, su contraparte centroamericano, Holmes Aguilar Flores y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, Rodrigo Cambra.

Efraín Lao, quien preside el gremio en Panamá, dijo que se busca una consolidación de los profesionales centroamericanos y del Caribe, a través de una organización coherente, intercambio de conocimientos, experiencias para resolver problemas del sector forestal.  “Es necesario afrontar los problemas y los retos que plantea la adaptación al cambio climático en Panamá”.

El directivo de los ingenieros forestales panameños agregó que en materia de políticas nacionales, se avanza en una dirección correcta con la iniciativa de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, que impulsan instituciones gubernamentales con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil y que celebrarán el próximo 29 de agosto el gran día de la reforestación a escala nacional.

Durante la jornada de inauguración del congreso, el delegado de Honduras, Gustavo Adolfo Centeno, quien preside el gremio de ese país, dijo que en Honduras se ha sufrido del año más seco en la historia y que se pierden bosques de pino por el ataque de un gorgojo y plagas.  Agregó que esta situación afecta de una forma muy virulenta “que no tiene parangón, pues se han aplicado pesticidas que no han funcionado para controlar este insecto”.

En un estudio especializado se dice que Centroamérica continúa deforestando a un ritmo de 48 hectáreas por hora, lo que equivale a entre 375,000 y 400,000 hectáreas por año. Esta cifra alarmante, según el documento, no ha cambiado en los últimos diez años. “A este paso, la región apenas cuenta ya con un 36.5% de cobertura forestal y se acerca peligrosamente a un límite de destrucción de los recursos naturales en que se toque fondo”.

Back to top