Italia y Cuba reafirman relaciones comerciales

11 de Noviembre de 2014 10:01am
periodista
Italia y Cuba reafirman relaciones comerciales

El viceministro de Desarrollo Económico del Italia, Carlo Calenda, anunció que en el 2015 será inaugurada en La Habana la oficina del Instituto Italiano del Comercio Exterior para ayudar a los empresarios de ese país que operan en Cuba. Durante la inauguración del Pabellón italiano el titular  informó que su país está presente en el evento con aproximadamente 100 empresas, y añadió que la Isla es un país con el que se mantienen relaciones estratégicas. En ese sentido, señaló Calenda que la catrera de negocios presentada en FIHAV 2014 tiene grandes potencialidades, principalmente en la agroindustria, materiales de construcción, automática, entre otros, y precisó que en el próximo año Italia también estará presente en Cuba con grandes, pequeñas y medianas empresas. Resaltó los vínculos con la nación caribeña en otras esferas como la cultural, pues existen grandes afinidades entre ambos países.

Por su parte, la viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, afirmó que Italia se encuentra entre los 10 primeros socios comerciales de la Isla y es el segundo en Europa, y agregó que la tendencia es al crecimiento tanto en la importación como en la exportación.
Reiteró la vicetitular la voluntad manifiesta de ambos gobiernos para incrementar las relaciones bilaterales y, en ese punto destacó la amplia participación de las empresas italianas en diferentes eventos realizados en Cuba.

Cuba y Reino Unido, países que quieren ser ecológicos

El 4 de noviembre de 2014, justo a la hora del té, el Pabellón 10 de Expocuba celebró el Día del Reino Unido en el marco de FIHAV 2014. El embajador británico en Cuba, Tim Cole, señaló que Cuba y el Reino Unido quieren ser países ecológicos, ambos están comprometidos con desarrollar y explotar las fuentes de energía renovable.

“El reto es convertir este compromiso en resultados reales y eso es algo que podemos hacer juntos. Mi gobierno ha desempeñado un papel destacado en la promoción de energía baja en carbono como solución al cambio climático y como guía de futuro crecimiento económico en mi país. “Más de la mitad de la capacidad total eólica mar adentro del mundo se encuentra hoy en aguas del Reino Unido y nuestro país continúa siendo un líder mundial en la fabricación de turbinas eólicas pequeñas. Como saben todos, una compañía británica y una cubana han formado una empresa mixta para construir cinco plantas generadoras.” “Queremos apoyar a Cuba para que sea cada vez más verde también.”

El embajador británico puntualizó que la voluntad del gobierno cubano de atraer inversión extranjera ha inspirado un incremento notable del interés de las compañías británicas en este país. “Cuba no es el único país en busca de inversiones. Está compitiendo con el resto de la región y el resto del mundo. Por esa razón, es muy importante que se aseguren de tener un ambiente de negocios excelente y competitivo. Tanto Cuba como el Reino Unido necesitan hacer más.” “Hay mucho que mi país, que ha emergido de la crisis financiera y está creciendo ahora, puede ofrecerle a Cuba no solo en energía renovable, sino en turismo, agricultura, biotecnología y muchas otras áreas.”

El funcionario concluyó expresando: “Mi mensaje es simple: ustedes están abiertos a las inversiones extranjeras, nosotros tenemos inversionistas extranjeros; ustedes desean desarrollar la energía renovable, nosotros podemos contribuir con ello; ustedes desean ser ecológicos, nosotros también queremos ser ecológicos. Debemos unirnos para ser más verdes, más ecológicos.”

Servicios Médicos Cubanos nuevamente en FIHAV

La empresa cubana participa con un portafolio que se ensancha y cobra cada vez más prestigio internacional. Según explicó Yilian Jiménez, Presidenta de la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC), la Cartera de Oportunidades de este sector comprende siete líneas de negocio, que descansan en la fortaleza del Sistema de Salud Nacional, caracterizado por un alto nivel ético y científico de sus profesionales. Entre los perfiles de negocio se encuentran los servicios médicos asistenciales, solicitados por más de 35 agencias procedentes de 101 países como Canadá, Rusia, Chile, Colombia, entre otros. En lo que va de año se han recibido más de 10,000 peticiones de pacientes extranjeros que desean ser atendidos en Cuba.

La presidenta del SMC acotó que de conjunto con el Ministerio de Salud Pública se impulsan 16 especialidades médicas de muy alta demanda como la hemodiálisis, el tratamiento con células madres y la atención integral al paciente diabético. Para atender estos programas la Comercializadora de Servicios Médicos junto a SERVIMED ofrece confortables instalaciones distribuidas por todo el país.

Otro pilar lo constituyen  los servicios de eventos científicos, donde se propicia el intercambio con sociedades mundiales. Sin duda una de las modalidades más importantes en el contexto cubano actual apunta a los servicios profesionales de salud en el exterior, que incluye variantes de asesoría, contratación de personal, formación del capital humano in situ, administración y gestión de programas de salud.

Actualmente la Comercializadora de Servicios Médicos sostiene relaciones con más de 40 países Además, Cuba está presente en 66 naciones con más de 50 700 profesionales de la salud. La Operación Milagro es uno de los ejemplos más prestigiosos de la cooperación sur-sur, gracias al cual han recuperado la visión más de dos millones de personas. 

Angostura: novedades de Freixenet en FIHAV 2014

Bodegas Freixenet presenta al mercado el producto Angostura, original de Trinidad y Tobago, toda una revelación en el mundo de las bebidas espirituosas y más. El Amargo de Angostura es una especie de zumo de lima concentrado, muy popular debido a su empleo en la elaboración de cócteles y también como condimento d sopas y salsas. Este extracto presenta habitualmente un contenido alcohólico del  44,7%. Bastan solo unas gotas para dar un toque a diferentes mezclas.

Venezuela inicia rondas de negociacion es en FIHAV 2014

El pabellón de la República Bolivariana de Venezuela en FIHAV  acogió el inicio de las rondas de negociaciones de los empresarios venezolanos con sus socios de Cuba y otros países. Los intercambios, que concluirán el próximo viernes, confirman a Venezuela como el principal socio comercial de la Mayor de las Antillas, posición beneficiada por los vínculos de integración económica entre ambas naciones.

Cerca de 60 empresas venezolanas con presencia en FIHAV ratifican que la nación sudamericana ha ido diversificando su comercialización con Cuba. Muestra de ello son los más de 600 productos de diversas áreas que muestran en la Feria. Entre las ofertas destacan propuestas en los sectores de la construcción, tecnología, automotriz, manufactura, salud, alimentos, bebidas y cosméticos, en una exposición multisectorial que consolida su posición en los negocios.  

Back to top