José Ayú: “Panamá no es un paraíso fiscal”

24 de Mayo de 2016 4:33pm
periodista
José Ayú: “Panamá no es un paraíso fiscal”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, defendió la reputación del sistema de justicia panameño durante el XXV periodo de sesiones de la Comisión para la Prevención del Delito y Justicia Penal, de la Oficina de las Naciones Unidas contra La Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

‘Panamá no es un paraíso fiscal ni un lugar que patrocine el lavado de activos ni el financiamiento del terrorismo', dijo el magistrado, que detalló los esfuerzos que hace el país por combatir el crimen organizado.

Durante su intervención en el foro celebrado en Viena, Ayú Prado también puso al sistema de justicia panameña a disposición de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de los países interesados en prevenir el delito y el mejoramiento de la justicia penal.

A nombre de la Corte y de la Procuraduría General de la Nación, el magistrado presidente explicó a sus colegas que la justicia penal panameña atraviesa actualmente uno de los más grandes desafíos de su historia, con la implementación del sistema penal acusatorio, que cambia el sistema procesal del país, de uno escrito a uno oral.

El magistrado también dijo que el país está buscando garantizar la rendición de cuentas en las instituciones del Estado, la transparencia, la recuperación de los activos y repatriación de los bienes mal habidos, de acuerdo con los compromisos adquiridos durante el XIII Congreso sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal, realizado en Doha, Qatar en abril de 2015.

El XXV periodo de sesiones de la Comisión para la Prevención de Delito y Justicia Penal, inaugurado ayer lunes, finalizará este viernes 27 de mayo, también en Viena.

Durante de los próximos días los representantes internacionales discutirán temas como la respuestas de la justicia para prevenir y combatir el terrorismo y la asistencia técnica para apoyar la aplicación de los convenios, convenciones y protocolos internacionales pertinentes; tendencias de la delincuencia a nivel mundial y nuevas cuestiones y repuestas sobre prevención del delito y justicia penal; cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y corrupción.

En la inauguración del evento se eligió como presidente de la Comisión al embajador de Alemania en Viena, Friedrich Daüble. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Yury Fedotov, director de la UNODC.

Back to top