Juan Carlos Varela expresa solidaridad a México tras sismo

08 de Septiembre de 2017 8:25pm
periodista
Juan Carlos Varela expresa solidaridad a México tras sismo

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, envió este viernes una mensaje de solidaridad a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto tras el poderoso sismo de 8.2 grados que sacudió el sur de ese país, dejando al menos 58  muertos.

"Quiero enviar mi solidaridad y condolencias al Presidente @EPN, Pueblo y Gobierno mexicano por el fuerte sismo que afectó al país", publicó Varela a través de su cuenta de Twitter.

A las 13:00 el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó a través de su cuenta de Twitter que el Comité Nacional de Emergencias reporta 58 muertos en total: 45 en Oaxaca, 10 en Chiapas y tres en Tabasco.

El movimiento telúrico fue calificado por el presidente mexicano como "el mayor" registrado de los últimos 100 años en el país. 

De acuerdo con el Servicio Sismológico de México, el sismo tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y se registró a una profundidad de 58 kilómetros, a las 23:49 (hora del centro del país). Hasta las 13:00 hora local hubo 337 réplicas, la mayor de magnitud 6,2, y las autoridades piden a los ciudadanos que se mantengan alerta porque podría haber más.

Las autoridades alertaron además sobre una réplica superior a 7 en las próximas horas.

El pánico se apoderó de norte a sur y se sintió por gran parte de los 120 millones de habitantes del país. Muchos salieron a las calles en pijamas, cargando a sus hijos o a sus mascotas.

El temblor la noche del jueves cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 km y desató una alerta de tsunami para los estados de la porción central y sur de la costa del Pacífico mexicano. Pero esta fue levantada poco después.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien se desplazó a la zona para observar de primera mano las consecuencias del terremoto, escribió en su cuenta de Twitter: "La prioridad en Juchitán es restablecer el abasto de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas".

Back to top