La Dirección General de Ingresos pide verificar impuesto a inmuebles

29 de Septiembre de 2015 5:04pm
periodista
La Dirección General de Ingresos pide verificar impuesto a inmuebles

La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pidió a los contribuyentes que verifiquen en la institución el estado en que se encuentra su pago de impuestos de bienes inmuebles, debido a que con los años se puede acumular una deuda considerable.

El jefe del Departamento Jurídico del MEF, David Said Acuña, destacó que las personas deben tener conciencia de este impuesto y solicitar su número NIC por internet o apersonarse a las oficinas de la entidad y solicitar su estado de cuenta. De esta manera se podrá percatar de que, posiblemente, tenga una deuda. Acuña reiteró que solo se debe hacer esto si el bien inmueble supera los 30,000 dólares.

De acuerdo con el MEF, un bien inmueble cuyo valor y mejoras sobrepasa los 30,000 dólares debe pagar un impuesto anual en la DGI, compromiso que podría adquirir en tres partidas, una en abril, otra en agosto y finalmente una en diciembre.

Acuña explicó que también la DGI tiene facultades y departamentos de cobranzas administrativas y también de jurisdicción coactiva, en caso de que se verifique que hay una deuda de impuesto de inmueble.

Agregó que en este caso se puede llamar a la persona para que se ponga al día con su obligación tributaria y si no lo hace voluntariamente, entonces se pasa a jurisdicción coactiva para exigirle, de una manera legal, el pago de sus impuestos correspondientes.

Los bienes inmuebles dedicados a la actividad agropecuaria están exentos del pago de impuestos inmueble, pero cada cinco años su propietario debe demostrar que se dedica a la actividad agrícola. Igualmente, las casas nuevas también gozan de cierta exoneración.

“La mayoría de las viviendas gozan de una exoneración básica de 5 años, en otros casos de 10 años y hasta por 15 años. Por eso, es importante que los propietarios se acerquen a la DGI con toda la documentación que le entregó la promotora para verificar hasta cuándo está vigente su exoneración de impuesto de bienes inmuebles”, precisó Acuña.

Back to top