La piedra pintada cuenta una historia

07 de Marzo de 2014 4:24pm
periodista
La piedra pintada cuenta una historia

Al pie de la montaña La India Dormida hay una serie de rocas con símbolos o petroglifos precolombinos, pero la que más resalta es una enorme roca llamada La piedra pintada, que cuenta en su cara, como si fuera un pizarrón escolar, diversos dibujos en un tercio de su superficie y que según se cree cuenta la historia de El Valle de Antón.

La piedra pintada está ubicada en la parte que llaman el cabello de la montaña, uno de los accesos más fáciles de recorrer, en ella hay tallados varios símbolos cuyos significados son motivo de debate, algunos expertos en arqueología consideran que éstos representan elementos religiosos y artísticos de la tribu, mientras que los historiadores creen que es un calendario de cosecha que explica el movimiento del mar y la influencia de la luna, algunos creen es un mapa que detalla la geografía de la montaña con sus ríos, senderos, y chorros. Otros tantos dicen que puede tratarse de un mapa de comercio. Lo cierto de todo es que los símbolos son objeto de estudio en estos momentos.

Se tiene la creencia que los indígenas que poblaron El Valle se reunían en torno a las piedras pintadas para hacer sus ceremonias religiosas, por lo que las leyendas del lugar cuentan que estas rocas esconden un tesoro custodiado por un guerrero guardián.

Subiendo la montaña encontrará además hermosos ríos, saltos y chorros que invitan a tomar un baño en ellos, podrá hacer pausados paseos, observar aves, mariposas y otros animales, es en definitiva un lugar que deben visitar y conocer.

En la zona encontrará guías que lo lleven a recorrer los senderos de la montaña La India Dormida y además le cuenten la historia de las piedras pintadas, una experiencia inolvidable.

¿Cómo llegar?

Bus: Debe llegar al poblado de El Valle de Antón, la ruta lo toma en la Terminal de Albrook. Para el uso del terminal se deben pagar 10 centavos, para lo que deberá adquirir una tarjeta recargable por valor de 1$ y colocarle la cantidad que usted estime.

Taxi: Deberá contratar con anticipación alguno para hacer su viaje hasta El Valle de Antón.

Carro: son 128 kilómetros desde ciudad de Panamá, la primera parte es 98 kilómetros por la vía Interamericana hasta la población de San Carlos, luego de 4 kilómetros verá el desvío para El Valle de Antón, avanzar 30 kilómetros hasta el pueblo.

Como vestir: pantalones cómodos para caminar, zapatillas o botas, sombrero y abrigo liviano, y para que resulten más ameno el paseo se recomienda llevar repelente contra insectos.

Centros de información: Oficina de la Autoridad de Turismo ubicada al lado del Mercado de Artesanías. Horario de 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. Allí encontrará mapas de la comunidad e indican todos los atractivos turísticos. De ser deseado, pueden conseguir guías para hacer caminatas. (teléfono 983-6474)

Guía Turísticos: Si va a realizar senderismo por alguno de los cerros es conveniente contratar un guía especializado en la oficina de la Autoridad de Turismo, los cuales brindan una compañía agradable y segura. Los guías además de conocer todo lo referente sobre flora, fauna, geología, etc., están capacitados y organizados a responder en caso de que ocurra un accidente.

 

Back to top