La Pintada, alternativa para después del carnaval

20 de Febrero de 2015 2:42pm
periodista
La Pintada, alternativa para después del carnaval
 

Mientras en la mayoría de las ciudades y pueblos de Panamá desde el sábado de carnaval – 14 de febrero este año – hasta el miércoles de ceniza, locales y visitantes se movilizaban y se disponían a celebrar con “lujo y esplendor” las fiestas del Rey Momo, los pintadeños  esperaban su turno y se dedicaban a preparar con mucho esmero la actividad que constituye uno de los muchos atractivos que tiene esta bella región de la Provincia de Coclé: Los Carnavalitos de La Pintada.

Ubicada a 13 kilómetros al noroeste de Penonomé, capital de Coclé – que a su vez dista unas 2 horas por carretera de Panamá – la ciudad de La Pintada está ubicada entre verdes colinas y el río Coclé del Sur que corre a lo largo del borde del poblado que consta de alrededor de 4,000 habitantes. Muchos de ellos se fueron a la capital del país, pero invariablemente regresan para participar de la fiesta que siempre se realiza el fin de semana siguiente a los carnavales tradicionales.

La Junta de Los Carnavalitos hombro a hombro con la Alcaldía, son las encargadas de la organización de esta fiesta que se inicia la noche de este viernes con la coronación de las reinas, el tradicional paseo que es el recorrido que hacen las comparsas con sus soberanas y la presentación de artistas y música en vivo en las tarimas de la Zona Cero, donde visitantes y locales se reúnen a bailar.

Este año son cuatro las comparsas que participan en la fiesta, de acuerdo con información facilitada por Alfonso Martínez, miembro de la Junta de Los Carnavalitos y responsable de turismo de la Alcaldía de La Pintada. Se trata de Los Salseros, Los Rumberos, El Elenco y Ritpana.

Aunque Martínez no se atrevió a hacer un estimado del número de visitantes que llega para esta fiesta, en su opinión serán muchos, tantos que “tienen que hospedarse en Penonomé o dormir hasta en los portales de las casas que alojan a decenas de personas porque somos muy hospitalarios”, dice.

A su juicio ese es uno de los problemas que tiene la ciudad: pocos hospedajes. También cuando se da la llegada masiva de visitantes, la comida es otro inconveniente pues no hay muchos restaurantes, según Martínez. Esto se soluciona con la instalación de puestos ambulatorios de comida para los días de los Carnavalitos, que de acuerdo con su explicación, cumplen con todos los requisitos de salubridad exigidos.

“Es una fiesta muy familiar, con culecos por el día, los paseos de reinas y comparsas y el baile por las noches”. Hay mucha seguridad, es muy sano, con mucha agua que también cumple con los requisitos sanitarios y la gente también se puede bañar en el río”, comenta Martínez.  

Los Carnavalitos de La Pintada se celebran desde 1946, pero se interrumpieron por un tiempo, para reiniciarse hace unos 17 años. Allí no existe ni calle arriba ni calle abajo como en todo el resto de las ciudades y pueblos de Panamá, todas las soberanas, una por cada comparsa que participe, comparten fraternalmente la monarquía después de ser coronadas esta noche.

Mañana sábado se inicia con los culecos para dar paso a otro paseo de las reinas con sus comparsas y a un nuevo espectáculo nocturno en Zona Cero. El domingo también hay culecos por el día y por la noche se cierra con el paseo típico, donde las reinas se visten con la tradicional pollera.

Back to top