Avianca firma convenio con CATA para promover a Centroamérica como destino en Europa y Asia

12 de Septiembre de 2013 11:31pm
raisa
Avianca firma convenio con CATA para promover a Centroamérica como destino en Europa y Asia

Los ministros de turismo de Centroamérica reunidos en Panamá afirmaron que “es fácil” apostar por la región porque los países del istmo han mantenido sólidas cifras de crecimiento en el sector, mientras que Avianca siempre  lo hizo  y ahora renueva el convenio con la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) con sede en Madrid, España, para la promoción del turismo regional en Europa y Asia.

El acuerdo de cooperación fue suscrito por el presidente pro témpore del Consejo Directivo de CATA y ministro de Turismo de Panamá, Salomón Shamah y el director Comercial de Avianca, Danilo Correa, en el marco de la LXXXIX Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) realizada en Panamá con la participación de los ministro y autoridades turísticas de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

Con el convenio con vigencia de un año, se promocionará a Centroamérica como multidestino en los gigantescos mercados de Europa y Asia, aunando esfuerzos de las partes para la realización de acciones conjuntas para posicionar la marca regional “Centroamérica, tan pequeña…tan grande”.

De igual forma, se promocionará el turismo interno en la región centroamericana con el apoyo del sector público y privado.

Avianca se compromete a apoyar en acciones de promoción con agencias de viajes y prensa en Europa, otorgar boletos aéreos tanto para el desarrollo de viajes de “familiarización” con mayoristas como apoyo institucional para participación en ferias y misiones de promoción y coordinación entre ambas instancias hasta por un monto de $500,000 dólares.

Sólido crecimiento

Según cifras de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), en el año 2012, el ingreso de turistas creció en la región en 7.33%, alcanzando 8.86 millones de turistas. Esto representó la llegada de 605,000 turistas más que el año anterior, generando con ello, 9,605.5 millones de dólares en divisas, lo cual significó un incremento del 17.93% en relación al 2011.

Los ministros centroamericanos de Turismo decidieron en sus reunión en Panamá "simplificar el plan estratégicos" de promoción de la región para concentrarlo en "tres componentes: promoción y publicidad, política y la comercialización estratégica", explicò  Duarte, ministro de turismo de El Salvador. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATURH) felicitó al pueblo panameño por el histórico empate que obtuvo la Selección Nacional de Fútbol contra Honduras y la gran afluencia de panameños hacia ese país centroamericano, quienes abarrotaron el Aeropuerto de Tegucigalpa. 

Seguridad turística en la región

Otro de los temas relevantes en la reunión del CCT fue la presentación del Manual Regional de Buenas Prácticas en Seguridad Turística, el cual es un esfuerzo de la SITCA en coordinación con la Unidad de Seguridad Democrática de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), apoyado con recursos del Fondo España-SICA.

Este material respaldará las acciones de sensibilización para mejorar la eficacia en la prestación de los servicios de seguridad turística por parte de las autoridades nacionales de turismo de la región y las policías de turismo. Las acciones derivadas del manual contribuirán a la profesionalización de ambas instituciones, dotándolas de mayor protagonismo, dentro de un sector que cada vez adquiere mayor fuerza por su importante aporte a la economía regional como lo es el turismo.

Aplicación Móvil Turística

Además, otra de las iniciativas de los ministros de turismo de Centroamérica que se produjo en la reunión de CTT fue la presentación de la Aplicación Móvil Turística de Centroamérica, diseñada para promover a las empresas del sector turístico regional por medio de teléfonos inteligentes y otros medios electrónicos portátiles.

La aplicación, elaborada con fondos del programa STEP/OMT y la Cooperación Suiza, se constituye en una guía turística regional digital muy útil para el viajero que planea visitar la región, ya que los usuarios podrán consultar información de los siete países, fotografías de ciudades y destinos principales, así como listados de servicios de alojamiento, restaurantes, rentas de autos y todo tipo de actividades turísticas.

Otro de los puntos que acordaron los ministros de turismo tuvo que ver con que la Oficina de Promoción CATA en España se mantiene para promover la región como destino turístico.

Se integra República Dominicana. 

La llegada de República Dominicana al SICA  representa que se sume a este   una muy buena experiencia la cual serà aprovechada para establecer "un modelo de calidad y sostenibilidad". 

El sub  secretario de asuntos internacionales del Ministerio de Turismo de República Dominicana, Sr. Luis Simó, expresó el interès de su gobierno en dar este paso y realizó la invitación para que la próxima reunión del CCT fuera en Punta Cana en República Dominicana. la que tendrà lugar el 27 de noviembre. 

Back to top