Ley de compensación ambiental en agenda legislativa para este mes

02 de Enero de 2015 8:10am
periodista
Ley de compensación ambiental en agenda legislativa para este mes

Las empresas que desarrollen proyectos en zonas protegidas, deberán pagar al Estado a través de los Municipios, una suma estipulada como una forma de compensar a las comunidades que viven en dichas áreas. Esta disposición forma parte de las normas contempladas en el proyecto de Ley 40 que regula el pago y compensación por los servicios ambientales, iniciativa que fue presentada por el diputado Luis Barría y que se encuentra en agenda para su discusión en la próxima legislatura.

La propuesta de Ley pretende hacer justicia a los campesinos de subsistencia y a los indígenas del país, quienes son los verdaderos protectores de la naturaleza.

La norma busca establecer un marco general para la compensación de los servicios ambientales cuyo fin es el de coadyuvar a la conservación, recuperación y uso sostenible de la diversidad biológica y los recursos naturales del país, la cual  será aplicada en toda la República.

También, se establece un recargo de 5 centésimos por litro o kilogramo de pesticida que sea utilizado, 1 centésimo por cada kilovatio comercializado por las compañías generadoras de energía eléctrica y 5 centésimos por cada mil galones de agua potable para los usuarios industriales del recurso.

Back to top