Martinica se convierte en miembro asociado de la OECS

11 de Febrero de 2015 8:08am
periodista

La CX Conferencia Cumbre de la Organization of Eastern Caribbean State (OECS) marcó la adhesión histórica de Martinica a esa organización. Martinica es el primer territorio francés en ocupar un escaño en calidad de miembro asociado junto a  Antigua y Barbuda,  Dominica, Granada, St. Kits y Nevis, Santa-Lucia, San Vicente y Granadinas, Monserrate y Anguila.

Un momento solemne lleno de emoción que  permitió al Presidente de Región expresar su entusiasmo ante este compromiso fraterno y anunciar los proyectos faros de cooperación entre Martinica y sus vecinos del Caribe. Entre ellos, se pueden citar en particular:

  • La organización con el Estado, de una conferencia  caribeña sobre  los cambios climáticos en el marco de la conferencia   mundial sobre el clima en diciembre en Paris;
  • La implementación concertada de un dispositivo  de inmersión  lingüístico y pedagógico para los jóvenes martiniqueños, en el seno de las  familias y liceos en el marco de un ERASMUS Caribe bautizado CESAIRUS;
  • La realización  de una conferencia sobre la conectividad en el Gran Caribe: aérea, marítima, energética, digital, televisual etc…
  • El lanzamiento del dispositivo  Inmersión Intercambios, una experiencia en el ámbito turístico que permite intercambios entre  Martinica y Antigua & Barbuda.
  • La solicitud de proyectos en Martinica, sobre la perspectiva de un carguero-velero para el desarrollo de los intercambios comerciales, import -export entre islas.

La instalación de un ciclotrón para detectar y tratar mejor el cáncer, un ejemplo concreto de solidaridad médica en  el Caribe.

Back to top