Médicos extranjeros serán nombrados de manera temporal

26 de Septiembre de 2013 10:29pm
raisa
Médicos extranjeros serán nombrados de manera temporal

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, en tercer y último debate, el proyecto de ley que regula la contratación de médicos y técnicos extranjeros de manera temporal por servicios profesionales, luego que los galenos se encuentran de huelga por la medida.

El documento contempla que el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social podrán contratar a estos galenos de manera temporal y por servicios profesionales, siempre y cuando exista la necesidad debidamente comprobada, informó el Parlamento panameño a través de un boletín de prensa

Déficit de médicos en Chiriquí

El diputado Miguel Fanovich dijo que existe un déficit de médicos en la provincia de Chiriquí, como en todas las demás. Por eso se apoyó este proyecto. El parlamentario dijo que es cierto que hay que preparar a los panameños, pero eso toma tiempo y la necesidad es inmediata.

No se traerán médicos extranjeros por traer, se van a consultar a los gremios y se realizarán los censos para ubicar a estos donde realmente se necesiten”, agregó el parlamentario.

El documento señala que las plazas vacantes serán adjudicadas en primer lugar a los médicos panameños; de no haber panameños interesados, serán concedidas a profesionales y técnicos extranjeros, y estos serán contratados por un periodo de un año prorrogable, previa evaluación de su desempeño.

El salario devengado por los profesionales y técnicos extranjeros será especificado en el contrato y nunca será mayor que el mínimo básico devengado por un profesional panameño por igual función.

Estos médicos extranjeros no podrán gozar de beneficios de estabilidad, ascensos, indemnización, en el caso de separación, jubilación o pensiones especiales, sobresueldos y otros que la ley otorga a los profesionales panameños.

Después de leer lo establecido en este proyecto de Ley caben muchas preguntas:

¿Resolverá esto realmente el deficit de médicos en las regiones que se necesitan?

Los médicos extranjeros cubrirán las vacantes que ningún médico panameño aceptará cubrir y se les pagará el mínimo del salario establecido para esas funciones y se le negarán además todos los beneficios que se le otorga normalmente a un galeno en Panamá. Luego ..qué clase de médicos se aspira a  contratar?  

La idea es tener médicos  cubriendo las plazas o  garantizar la mejor calidad en  la atención  a la salud a la que tiene derecho cada uno de los ciudadanos de este pais? 

Es válido que se protejan los derechos de los médicos panameños y se les de prioridad de cubrir las plazas vacantes,  pero por qué llevar al extremo a los que vienen a cubrir los espacios donde no hay médicos ni técnicos de la salud? 

Back to top