Mosquitos atacan de nuevo

13 de Mayo de 2014 2:24pm
periodista

Aunque todavía no se ha llegado a nivel de epidemia, el inicio de la temporada de lluvias en Panamá ha generado un incremento de la población de mosquitos y ha provocado la reacción de las autoridades que recuerdan que están en pie las sanciones por no eliminar focos de multiplicación de larvas, especialmente del Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Según las autoridades de salud para el año 2014 se han confirmado entre enero y febrero recientes 3,705 casos de dengue a nivel nacional, aunque debido a la ausencia de lluvias la incidencia fue disminuyendo hasta 5 casos por mes y el nivel de epidemia cambió a nivel de alerta. Sin embargo, con el inicio de las lluvias esta situación puede cambiar nuevamente.

Las autoridades del sector informaron que los 250 mil mosquitos transgénicos que fueron liberados en el área de Arraiján y otras comunidades de Panamá Oeste, hace algo menos de un mes, forman parte de un total de un millón que se soltarán en la prueba general, en las comunidades Princesa Mía, Nuevo Chorrillo y Lluvia de Oro, en Arraiján, donde se concentra el mayor número de afectados por dengue.

Sin embargo, según Carlos Gálvez, Director Nacional de Salud, advirtió que aunque el proyecto está en proceso, de producirse una infestación de Aedes aegypti debido a la estación de lluvias, el experimento será suspendido.

El mosquito transgénico genéticamente esterilizado no puede fecundar a la hembra del Aedes aegypti lo que tiende a disminuir la población de este. 

Back to top