Mueren dos grandes de la literatura mundial

13 de Abril de 2015 9:35pm
periodista
Mueren dos grandes de la literatura mundial

El escritor alemán Günter Grass y el uruguayo Eduardo Galeano, dos figuras prominentes de la literatura contemporánea, murieron este lunes.

El primero falleció repentinamente a los 87 años en una clínica de Berlín y el segundo en Montevideo, víctima de un cáncer que lo aquejaba, después de permanecer varios días internado en un sanatorio.

Günter Grass, Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias 1999, fue una de las más importantes figuras literarias en su país durante la segunda mitad del siglo XX y es autor de obras como “El tambor de hojalata”, “El gato y el ratón” y “Años de perro”, entre otras. En el año 2007 escribió “Pelando la cebolla”, una autobiografía en la cual reveló que fue soldado de las SS en su adolescencia.

Grass es considerado el más importante escritor alemán de la posguerra y un referente político que fue el azote de los conservadores de su país.

Por su parte Galeano, periodista y ensayista uruguayo reconocido por su compromiso con los movimientos de izquierda latinoamericanos y autor de la ya clásica obra de la literatura de esta región, “Las venas abiertas de América Latina” que ha sido traducida a 20 idiomas, falleció a los 74 años víctima de un cáncer de pulmón que había deteriorado su salud en los últimos tiempos.

Entre sus obras se estacan “Memoria del fuego”, “El fútbol a sol y sombra”, “El libro de los abrazos”, “Espejos”, “Patas arriba” y “Úselo y tírelo”, entre otras.

Back to top