Nestlé capacitará a jóvenes en gastronomía para prepararlos para el mercado laboral

28 de Marzo de 2017 4:23pm
periodista
Nestlé capacitará a jóvenes en gastronomía para prepararlos para el mercado laboral

Nestlé Panamá presentó la cuarta generación de estudiantes que formará parte de la iniciativa YOCUTA (Young CulinaryTalents -Jóvenes Talentos Culinarios, en español-), un programa creado por Nestlé Professional América Latina, que ofrece a jóvenes estudiantes de cocinacapacitación profesional integral para mejorar sus opciones de conseguir su primer trabajo.

El programa es gratuito y se dirige a estudiantes del área de gastronomía de 19 a 26 años de edadcon un destacado rendimiento académico. En el proceso de selección, los estudiantes también participan en una entrevista para medir su nivel de pasión por la cocina.

“YOCUTA es el primer programa de América Latina desarrollado para apoyar a jóvenes estudiantes de cocina.A través de este programa, el cual se enmarca en Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé,asumimos el compromiso de apoyar a estos jóvenes para conseguir su primer empleo, pues a muchos de ellos se les dificulta optar por un puesto de trabajo sin tener experiencia”, señaló Leo Leiman, Director General de Nestlé Centroamérica.

Para el primer semestre del año, se trabajará con 20 estudiantes de la carrera de Gastronomía de la The Panama International Hotel School. Los estudiantes participarán en diversas capacitaciones, teóricas y prácticas, divididas en dos módulos.

El primer módulo, contempla cuatro sesiones de trabajo: 1. introducción a la industria de Food Service y el mundo de alimentos y bebidas, 2. conocimientos básicos de nutrición, salud y bienestar, 3. capacitación para elaborar una hoja de vida y tener éxito en una entrevista de trabajo y 4. experiencia de cocina en vivo con un Top Chef reconocido.

El segundo módulo es práctico, los estudiantes llevan a cabo prácticas profesionales a través de las actividades comerciales y de desarrollo gastronómico de Nestlé Professional. En este módulo, los estudiantes pueden incorporarse a Nestlé Panamá, realizar demostraciones culinarias con nuestros productos a clientes de la empresa y, además, tienen la oportunidad de visitar plantas y cocinas de nuestros aliados comerciales.

Para el segundo semestre del año, se trabajará con la quinta generación del programa, un grupo de 20 estudiantes de Universidad Interamericana de Panamá para alcanzar un total de 40 jóvenes durante el 2017.

YOCUTA en Panamá

Cuadro de texto: Sobre YOCUTA América Latina

•	Se implementa en 13 países de América Latina.
•	Cuenta con alianzas con 15 escuelas de gastronomía.
•	Participación de Top Chefs (5 entre los 50 mejores de Latinoamérica, según "50 Best").
•	Reconocimiento con el "Premio de Excelencia" en Fitur 2016 (Feria Internacional de Turismo, Madrid - España)




YOCUTA se lanzó en Panamá en el 2015. En estos dos últimos años, el programa ha graduado 53 estudiantes de cocina en el país.

Nestlé implementa el programa en asociación con The Panama International Hotel School y la Universidad Interamericana de Panamá.

Asimismo, YOCUTA cuenta con el apoyo de reconocidos chefs nacionales e internacionales, líderes de opinión en el país,quienes a través de los diferentes módulos de trabajo comparten sus experiencias con los estudiantes.

“La experiencia ha sido muy positiva, tanto para la compañía como para los estudiantes. Trabajar para Nestlé, una empresa líder en nutrición, salud y bienestar, es un paso importante para estos futuros profesionales de la cocina, pues en nuestra empresa logran desarrollarhabilidades laborales a través de una experiencia de trabajo real y completa. Esto les permite tener una hoja de vida más robusta a la hora de postularse por un trabajo”, explicó Leiman.

Iniciativa por los Jóvenes

La OITcalcula que alrededor del 13,1% de los jóvenes del mundo están desempleados, un problema que agrava la pobreza mundial. Para abordar esta problemática, Nestlé lanzó durante el 2013, Iniciativa por los Jóvenes® en Europa y, debido al éxito del programa, desde el 2015, se extendió a Centroamérica.

YOCUTA forma parte de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé®, un programa integral que tiene como objetivo apoyar a la juventud en su efectiva inserción en el mercado laboral. El programa inició en Europa en el 2013 y, debido al éxito en ese mercado, desde el 2015, se extendió a Centroamérica.

“Nestlé, a través de Iniciativa por los Jóvenes, ofrece herramientas a este segmento de la población para insertarse con mayor éxito en un mercado laboral caracterizado por la alta competitividad y, de esta manera, construir un futuro más prometedor para las nuevas generaciones”, dijo Leiman.

Iniciativa por los Jóvenes Panamá cerró el 2016, con 344 contrataciones regulares y temporales de jóvenes menores de 30 años en Nestlé®, además, se incorporaron 161 practicantes y pasantes en diversas áreas de la compañía. Se realizaron 23 eventos ‘Listos para Trabajar’, a través de los cuales se ofreció orientación profesional a un total de 745 jóvenes.

Otro de los principales logros de Iniciativa por los Jóvenes en el país se dio con la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral con el que se fortalecen los programas que esta entidad desarrolla.

La meta de Iniciativa por los Jóvenes en el país es potencializar la carrera profesional de más de 2 mil jóvenes panameños para el 2018 y desde el año de su implementación se ha logrado impactar a 1,002.

Back to top