No hay acuerdos entre CAPAC y el SUNTRACS

23 de Abril de 2014 4:20am
raisa
No hay acuerdos entre CAPAC y el SUNTRACS

Al cierre de esta edición no se había llegado a ningún acuerdo entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).  Esta última  anunció que mantiene la puerta abierta a la negociación con los representantes de los  trabajadores pese a la huelga programada para este miércoles 23 de abril, mientras que los empresarios manifiestan su preocupación por las pérdidas económicas que podría causar la situación.

La posición de CAPAC, es seguir negociando, pero no están dispuestos a ceder ante las exigencias del sindicato, ya que consideran que las peticiones, de los trabajadores, son "exageradas".

Este martes en conferencia de prensa CAPAC dio a conocer una serie de peticiones adicionales a un incremento salarial  del 35% que estos pretenden lograr en la convención colectiva. Entre las peticiones a las que aspira lograr el SUNTRACS  incluyen que se les proporcione transporte a todos los trabajadores, lo que según los cálculos presentados por CAPAC  tendría un costo de 118 millones  de dólares a la industria.

El Sindicato exige  además que las empresas suministren a su costo 5 juegos de uniformes cada 5 meses a todos sus trabajadores, lo que tendría un costo anual de 36 millones de dólares adicionales para la industria. Adicional solicitaron bonificación de Navidad por 150.00 USD  por trabajador, beneficio que se suma a otros ya concedidos, que representan más del 80% del salario convenido.

Estas peticiones de los trabajadores tiene un costo anual de 22.5 millones adicionales para la industria.

CAPAC destacó que  el salario actual de un Ayudante General es de  568.00 USD  mensual  y formalizó en el día de ayer su primera propuesta salarial, con incrementos por el orden de 20%, sobre el salario actual.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo estar preocupada por el llamado a huelga nacional por parte del SUNTRACS.

José Luis Ford presidente del gremio empresarial, advirtió que  el impacto de una huelga en estos momentos, la posibilidad de cierres de calles y demás acciones, conllevarán a la violación de la Constitución y la Ley, lo que representaría, la violación de los derechos de todos los panameños y adicionalmente, traería pérdidas millonarias en el movimiento comercial y en la productividad del equipo humano.

Tomado de ANP

Back to top