Noveno Foro Económico Mundial para Latinoamérica inicia en Panamá

31 de Marzo de 2014 12:43am
raisa
Noveno Foro Económico Mundial para Latinoamérica inicia en Panamá

El Foro Económico Mundial sobre América Latina se lleva a cabo en la ciudad de Panamá del 1 al 3 abril del presente año. Convocado bajo el tema " Abriendo caminos para el progreso compartido”, el Foro Económico Mundial sobre América Latina,  reune a más de 600 líderes de gobierno, la industria, la sociedad civil y el mundo académico de más de 50 países para discutir los retos y oportunidades que enfrenta la región.

Con el apoyo del Gobierno de Panamá y los socios estratégicos y regionales del Foro, los que toman decisiones claves, incluyendo representantes de la juventud, se centrará en la formación de una visión estratégica para el crecimiento y desarrollo de la región.

"América Latina tiene enormes recursos naturales y un capital humano importante", señaló Marisol Argueta de Barillas, Directora Senior y Directora de América Latina del Foro Económico Mundial. "Ha demostrado su capacidad de recuperación financiera con un crecimiento económico sostenido durante la última década, y a pesar de las complejas perspectivas económicas, está ahora abierta a una mayor inversión en una serie de diferentes industrias."

El Foro Económico Mundial sobre América Latina incluirá sesiones para abordar la necesidad de diversificar las economías de la región, la modernización de su infraestructura, aumentar la productividad y la innovación, la inversión en capital humano, modernizar la infraestructura y mejorar la calidad de la educación y las habilidades para el desarrollo a largo plazo de la región, así como la necesidad de responder a las demandas de su creciente clase media, como por ejemplo los servicios públicos de mayor eficiencia y más empleos de calidad. El programa completo de la reunión está disponible aquí.

“Todos estos temas son retos claves que enfrenta nuestra región en la actualidad. Es un orgullo que Panamá haya sido escogido como la sede para este importante evento regional. Panamá desde siempre, ha sido una ruta de comercio y cultura a través de su historia, y esperamos que  a través de este foro, nuestro país sea la ruta del progreso compartido para toda la región.”, indica el Ministro Roberto Henríquez, Ministro de la Presidencia de la República de Panamá.

“Nos sentimos complacidos de ser el país sede de este importante evento, que contará con una nutrida agenda de trabajo enfocada en los grandes avances que ha tenido la región Latinoamericana en los últimos años”, señaló Kristelle Getzler, Secretaria Ejecutiva de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia de Panamá.  “Nos llena de orgullo recibir a jefes de estado y las más importantes figuras de los sectores público, privado, académico y sociedad civil al Foro, y a todos, les damos la más cordial bienvenida al Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2014, y a Panamá.”

Los Co-Directores de la reunión son: Arancha González Laya, Director Ejecutivo, International Trade Centre (ITC), Suiza; Stanley Motta, Presidente de Copa Holdings, Panamá; Arif M. Naqvi, Fundador y Director Ejecutivo de The Abraaj Group, Emiratos Árabes Unidos; Frits D. van Paasschen, Presidente y Director Ejecutivo, Starwood Hotels & Resorts Worldwide, USA; Jorge Quijano, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, República de Panamá, y Sir Martin Sorrell, CEO de WPP, Reino Unido.

Las figuras públicas que participan en la reunión incluyen siete jefes de Estado o de gobierno, entre ellos: Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica; Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras; Ricardo Martinelli, Presidente de Panamá; Atifete Jahjaga, Presidente de la República de Kosovo; Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala; Kamla Persad-Bissessar, Primera Ministra de Trinidad y Tobago; y Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Figuras públicas adicionales que participan en la reunión de este año son: Ana María Baiardi Quesnel, Ministra de Exteriores de Paraguay de la Mujer; Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Luis Fernando Carrera Castro, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; Frank De Lima, Ministro de Economía y Finanzas de Panamá;  Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía de México; Daniel Marteleto Godinho, Secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil; Manuel Pulgar- Vidal Otalora, Ministro de Ambiente de Perú; Luis Alberto Moreno, Presidente, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC; Enrique García, Presidente de la CAF - Banco Latinoamericano, Caracas y José Miguel Insulza , Secretario General, Organización de los Estados Americanos (OEA), Washington DC .

Back to top