OCDE desaprueba posición de Panamá

15 de Marzo de 2016 7:23pm
periodista
OCDE desaprueba posición de Panamá

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)está en desacuerdo con la decisión de Panamá  de no entregar información financiera automática, sino de forma bilateral.

“Si no se decide a implementar en su totalidad y sin reservas el modelo de intercambio se expone a que lo escudriñen y a que se instale la sospecha de que de buen grado alberga dinero sucio", advirtió Pascal Saint-Amans, director del Centro de Políticas Fiscales y Administración de la OCDE según un diario local.

El funcionario de la entidad con sede en París, Francia, hizo estas declaraciones después que la Organización incluyó al país nuevamente en la relación de jurisdicciones que no se han comprometido en esta materia.

Representantes del Foro Global de Transparencia de la institución estuvieron en el país para la verificar las relaciones de las entidades financieras panameñas y las autoridades de otras naciones, pero solo en octubre próximo la comisión informará los resultados de la visita.

Según declaraciones del Gobierno Nacional,para garantizar la protección del sistema bancario, se tomó la decisión de entregar la información solo de manera bilateral y bajo un modelo que garantice el estricto cumplimiento de normas de confidencialidad, protección y uso adecuado.

Para Saint-Amans la respuesta "no es muy convincente", ya que a su juicio el sistema denominado "norma común para la comunicación" (en inglés common reporting standard), "ya incluye requisitos estrictos para la protección de la confidencialidad de la información y para que su uso se limite a fines fiscales".

Sobre el caso de Estados Unidos que con Fatca (Foreign Account Tax Compliance Act) adoptó un mecanismo distinto incluido un negociado bilateral con cada país, el funcionario detalló que esa nación "está mucho más cerca de cumplir con los estándares de la OCDE que Panamá".

"Desde la óptica de la reputación, Panamá sigue siendo el único lugar donde la gente todavía cree que puede ocultar su dinero", concluyó.

El país está comprometido con incrementar la transparencia en esta materia y coopera con otras jurisdicciones con el propósito de prevenir la evasión fiscal, incluyendo la red internacional que permite el intercambio de información tributaria con 29 jurisdicciones a nivel global, señaló recientemente el Gobierno.

"Panamá no es un paraíso fiscal y por ende no se le puede tratar como tal. La Apede (Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa) invita al Gobierno a no dejarse intimidar ni presionar por otros países", indicó el gremio empresarial a través de un comunicado de prensa donde respalda la postura oficial.

Un intercambio automático de información fiscal es totalmente violatorio de la Constitución, advirtió el Colegio Nacional de Abogados, a través de una nota enviada al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén de León, donde plantea su inquietud por los "ataques continuados" de Saint-Amans.

Con información de La Prensa

Back to top